investigaciones especiales

Reciben auxiliares un Pago de Marcha tras decesos de pensionados de 65+

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Entre 20 a 40 decesos de adultos mayores inscritos en la Pensión para el Bienestar son reportados de manera bimestral en la oficina en Coatzacoalcos y dados de baja, de los cuales solo cuatro o seis beneficiarios solicitan el Pago de Marcha.

En entrevista con Ruth Salma Raquel Hernández, coordinadora regional del programa Adulto Mayor, explicó que el Pago de Marcha es un derecho que tiene el auxiliar de la persona de la tercera edad que fallece registrado ante la Secretaría de Bienestar

“Todo adulto mayor que se incorpora tiene derecho a solicitar un auxiliar con nosotros, en este caso sería la persona que lo va a representar cuando no pueda asistir a realizar sus cobros o a alguna otra situación”, expuso.

La funcionaria manifestó que el Pago de Marcha aplica cuando el adulto fallece, en este caso el auxiliar hace una solicitud ante la Secretaría del Bienestar.

“Este es un último pago que se le entrega al auxiliar, el cual corresponde a un mes del bimestre, en este caso que, por ejemplo, la pensión actual es de 3 mil 100 pesos, entonces el Pago de Marcha sería de 1,350 pesos”, comentó.

Salma Raquel platicó que, para solicitarlo, el beneficiario tiene que llevar la documentación del adulto mayor: el INE, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y acta de defunción.

“El auxiliar también debe llevar la misma documentación, es decir, Ine, Curp, comprobante de domicilio y acta de nacimiento y con eso se hace la solicitud”, agregó.

Raquel Hernández aclaró que el pago tarda en proceder un par de bimestres, a veces queda en dos meses nada más, se emite en una sola exhibición y se le entrega directamente al auxiliar.

Especificó que a veces solo se entregan entre 4 a 6 pagos de marcha, ya que mucha gente no cumple con el requisito de estar dados de alta en la Secretaría

“Como no tienen dado de alta al auxiliar y no han procedido en el tiempo, ya no se puede hacer la solicitud, la Secretaría solo marca la baja del programa”, dijo.

Por último, detalló que cuando el adulto mayor fallece el auxiliar tiene un plazo de 30 días a dos meses para hacer la solicitud, si pasa el periodo, ya no aplica el Pago de Marcha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: