investigaciones especiales

Detectan coliformes fecales en afluentes que abastecen al Yuribia

PLANTA POTABILIZADORA

La asociación civil monitorea 8 puntos de las Micro Cuencas de Huazuntlán y Texizapan en donde se ha detectado contaminación de los cuerpos de agua debido al arrastre que ocasionan los meses con lluvia.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

La Asociación Civil Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas (DECOTUX) detectó que durante los meses de lluvia existe mayor contaminación de los cuerpos de agua que abastecen la presa Yuribia y la presa Platanillo.

Jesús Cárcamo, director de DECOTUX y coordinador de proyectos, informó que se ha detectado la presencia de coliformes fecales y otro tipo de coliformes muy por encima de la norma oficial mexicana (NOM), en las micro cuencas de Texizapan y Huazuntlán, que respectivamente abastecen de agua a la planta potabilizadora del Yuribia y la presa Platanillo.

El ingeniero industrial egresado de Tecnológico de San Andrés Tuxtla lamentó que persiste un índice alto de tala inmoderada en la sierra alta de Santa Martha, considerada una zona productora de agua para las ciudades y poblaciones urbanas en esta zona sur de Veracruz.

Urge reforestar 5 mil hectáreas en la sierra Santa Martha, para garantizar el abasto del vital líquido a las ciudades en los próximos años y para que el proyecto industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec cuente con el abastecimiento de agua para consumo del sector privado, dijo.

Hay que sembrar árboles para mejorar la calidad del agua que llega a las grandes ciudades, insistió.

«Queremos que los usuarios urbanos consumidores del agua participen en estos procesos de mejoramiento y conservación y que contribuyan para mejorar la calidad y volumen de agua que llega a las ciudades», reiteró.

«Son procesos largos, estamos hablando de 3 a 5 años en donde hay que seguir insistiendo, trabajando con las comunidades, tanto insistir en las comunidades como insistir en las ciudades. Si abandonamos este proyecto de reforestación, la calidad y volumen de agua se irá reduciendo.

«Cuando estamos hablando del Corredor Transístmico y todo lo que va a derivar de esto pero el tema agua no se está tocando, se supone que el Corredor va a detonar una economía. El crecimiento poblacional también se tendría que desarrollar pero el tema del agua es un tema que se maneja con pinzas no le dan mucha importancia», lamentó.

Hay que reforestar las orillas de los arroyos y manantiales porque es por ahí donde escurre el agua y las zonas de vegetación sirven como filtro que van reteniendo todos esos lixiviados ocasionados por la degradación de suelos, mencionó.

El Consejo de DECOTUX está integrado por 35 comunidades de las micro cuencas Texizapan y Huazuntlán, que abastecen del vital líquido a los municipios de la región sur del estado.

«La Micro cuenca de Huazuntlán es la más contaminada porque recibe descargas de Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan que concluyen a ese río Huazuntlán, por eso el agua es más limpia el Micro Cuenca de Texizapan que alimenta a la planta Yuribia», mencionó.

DECOTUX trabaja con el organismo internacional Global Water Watch para monitorear la calidad del agua en 8 puntos en la sierra, en la parte alta de Santa Martha en región de selva y montañas.

«Si mejoramos las condiciones en que viven las comunidades también mejoraríamos la calidad del agua. DECOTUX mensualmente hace monitoreos en 8 puntos de esas dos cuencas. Lo que es enero, febrero, marzo, abril, cuando hay estiaje la calidad de agua es mucho mejor- Y ahorita en temporada de lluvias como hay arrastre de sedimentos entonces la calidad del agua empieza a disminuir», expuso Jesús Cárcamo, el director de la asociación civil.

Se requiere la construcción de baños secos, con biodigestores anaerobios, para las casas asentadas de la sierra de Santa Martha y así eliminar la contaminación de suelos, explicó.

Jesús Cárcamo, de Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, trabaja activamente en la parte alta de la sierra de Santa Martha que abarca los municipios de Soteapan, Mecayapan y Tatahuicapan para la reforestación de las zonas riparias de los cuerpos de agua.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: