investigaciones especiales

Predomina verde en semáforo Covid en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).-

Con la última actualización del Semáforo de riesgo epidémico, la Secretaría de Salud (Ssa) pintó el país de verde, ya que señaló que hay 20 estados en este color, 11 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo, del 18 al 31 de octubre.

Las entidades en verde que operarán sin restricciones de movilidad, podrán realizar actividades económicas y sociales de manera habitual, así como volver a clases; de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), son Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; en amarillo están Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tabasco y Yucatán. Sólo Baja California se halla en naranja.

Los estados en amarillo son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, estos podrán operar con una disminución ligera en el espacio público, las actividades económicas y sociales tendrán un aforo de 75% y el modelo educativo operará bajo la nueva normalidad de la SEP.

En este caso, el único estado con medidas de reducción de movilidad comunitaria, con aforo de 50% en actividades económicas y sociales, y un modelo educativo bajo la nueva normalidad de la SEP a es Baja California, que está en riesgo alto por Covid-19.

Cabe recordar que el pasado semáforo, que fue del 4 al 17 de octubre, ubicó a la mayoría del país en amarillo, al colocar a 22 localidades en este color; otros nueve estaban en verde, sólo uno en naranja y ninguno en rojo.

Respecto a los nuevos casos de Covid-19, la Ssa señaló que en 24 horas hubo 5 mil 286 contagios, para una suma de 3 millones 749 mil 860; en tanto, las muertes por el nuevo virus fueron 434 en un día, para un total de 284 mil 8 defunciones totales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: