investigaciones especiales

Tercera ola no será la última, advierte Ssa

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).-

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que aunque hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores Covid-19, por 11 semanas consecutivas, es poco probable que la tercera ola de la pandemia sea la última.

«No va a ser así, desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso», subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades han vacunado con al menos una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera el invierno.

«Llevamos 11 semanas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y, hasta el momento, tenemos una reducción general de 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras, sólo 26% de la camas generales y 24% de las que tienen ventilador están ocupadas», dijo.

Agregó que suman 3 millones 962 mil 723 contagios por Covid-19, así como 283 mil 193 fallecimientos a causa del virus.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que hasta el momento se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y que se han recibido y envasado 127 millones 689 mil 345 vacunas.

Explicó a los senadores que será hasta el primer trimestre de 2022 cuando se inicie el análisis sobre viabilidad y definición sobre la vacunación contra Covid-19 en menores de edad, así como una tercera dosis para los mayores de 18 años.

Durante su comparecencia y ante los cuestionamientos de las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Sylvana Beltrones, del PRI, sobre por qué este grupo poblacional no se incorpora al Plan Nacional de Vacunación, como ocurre en otros países, el funcionario señaló que la decisión fue asumida por un grupo de asesores ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: