investigaciones especiales

Desconoce EU proyecto del Corredor Interoceánico

KEN SALAZAR EN COATZACOALCOS

A tres años de la ejecución de obras en México, EU apenas está estudiando el megaproyecto de López Obrador.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, es completamente desconocido para el Gobierno de los Estados Unidos a pesar que ya tiene 3 años en ejecución de obras y ha recibido más de 20 mil millones de pesos en inversiones.

El Embajador de Estados Unidos en México,Kenneth Lee «Ken» Salazar, reveló que su país aún no ha fijado una postura ante este proyecto del Gobierno de México.

«La realidad es que no se sabe mucho de este proyecto. Yo que he trabajado con varios presidentes con Obama, Biden, no sabía yo mucho. Había oído algo que había un proyecto pero no lo conocía. Entonces si yo no lo conozco ¿cómo lo va a conocer el pueblo americano o los Senadores de los EU? Porque no se conoce. Es parte de lo que tenemos que hacer: traer el conocimiento de las posibilidades del Corredor», confesó el funcionario estadounidense, en un idioma claro en español.

A pesar del desconocimiento del proyecto del Corredor Interoceánico, Ken Salazar opinó que este martes era un día histórico «porque se comienza ese análisis» del Corredor Interoceánico.

«Del Corredor de Tehuantepec todavía en los Estados Unidos no tenemos una posición, no lo sabemos. Yo estoy aquí en una investigación aprendiendo del proyecto para que se conozca porque si no lo conozco yo con mis ojos, si no los conoce por mis ojos el presidente Biden de los Estados Unidos entonces es un proyecto solo de México», manifestó.

Ken Salazar estuvo este lunes y martes en los estados de Oaxaca y Veracruz para visitar los avances del Corredor Interoceánico que, según las autoridades mexicanas, lleva un 64 por ciento de avance.

«La integración de la economía entre México y los Estados Unidos es algo que existe y es algo que va a existir en el futuro. Es importante para mí aprender, entender, como Embajador de los EU en México, y ahí vamos viendo qué se puede hacer», añadió el funcionario extranjero, en rueda de prensa celebrada en el recinto portuario de Coatzacoalcos.

Ante la presencia del Gobernador del Estado Cuitláhuac García y de Rafael Marín Mollinedo, Autoridad del CIIT, Ken Salazar dio que el Corredor de Tehuantepec aún está siendo estudiado por EU.

Dijo que vendrá otra vez a Veracruz, para ver de qué manera se puede trabajar entre ambos gobierno.

«El encargo que tengo yo del presidente Biden es que trabajemos con México, nos aliamos con México, porque ya estamos muy aliados pero tenemos que asegurar que lleguemos a tener los marcos durables para la relación en este continente de Norteamérica: los Estados Unidos y México y Canadá», expuso.

Este miércoles, el Embajador de EU se reunirá en Villahermosa Tabasco con 7 Gobernadores del sureste mexicano para analizar proyectos del plan nacional de desarrollo económico entre ambas naciones.

«Hay muchas ventanas de oportunidad, hay las oportunidades del turismo que son tan grandes. Una riqueza aquí de la cultura, de las raíces indígenas, pero también de la riqueza ecológica con una biodiversidad tan rica. Hay muchas ventanas y vamos a ver cuáles de esas ventanas se pueden abrir», manifestó Ken Salazar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: