investigaciones especiales

Encharcamiento en Parque Miguel Hidalgo, por saturación de manto freático: Alcalde

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Tras darse a conocer imágenes de áreas inundadas del recién inaugurado Parque Central “Miguel Hidalgo”, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, manifestó que esto se debió a que el nivel freático subió debido a las intensas lluvias que recientemente impactaron a la ciudad.

“Esta región es de nivel freático bajo y ahí es una parte baja, ahí estaban anteriormente los manantiales que nos surtían el agua en todo Coatzacoalcos, en menos de un metro encuentra agua, si existe una saturación del nivel freático, pues sube, no fácilmente se permea”, explicó.

En entrevista con medios de comunicación, Carranza Rosaldo insistió que las precipitaciones pluviales que han ocurrido de manera persistente este mes provocan inundaciones en este sector de la ciudad.

“Cuando ocurre en un día la lluvia de un mes, yo creo que cualquier expectativa… pero pues son encharcamientos y después se diluyó”, comentó.

Carranza Rosaldo comentó que para dar buen uso a este manto freático en el parque Miguel Hidalgo, habría que reforestar para que sea aprovechable todo ese acceso de agua.

“Y claro ver qué fue lo que ocurrió, porque toda la infraestructura que nos han dejado cumple los requisitos de ese tema hidráulico”, puntualizó.

El munícipe reconoció que, aunque estas situaciones se dan en diversos sectores del puerto, actualmente con las jornadas de limpieza, tras las lluvias, los encharcamientos bajan en menos de una hora.

“Anteriormente cuando llovía y los canales se tapaban, ahí pasaban tres, cinco días, hasta una semana el encharcamiento porque estaba obstruido”, dijo.

Foto Sergio Balandrano

APERTURA

Aclaró que están a punto de abrir al público el parque Central, solo están definiendo los horarios, las señaléticas y las reglas de operación de este Central Park de Coatzacoalcos.

“Jueves, viernes ya estaría abierto, es más ya puede ser abierto cuidando que no se aglomere la gente y el tema de la fuente ponerle horarios también”, finalizó.

Cabe hacer mención que el Parque Central Miguel Hidalgo fue entregado la noche del lunes con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de autoridades estatales y municipales, quienes realizaron solos, sin presencia de la prensa, el recorrido del lugar.

Al día siguiente, el portal Juanita Guzmán publicó una serie de fotos del reportero gráfico Sergio Balandrano, donde se ve el Foro al aire libre con una alberca al centro y otras áreas del parque con encharcamientos.

De acuerdo con informes del Ayuntamiento, el parque se realizó con una inversión de 77 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de PEMEX.

La construcción arrancó en septiembre de 2018 y tres años después, el 18 de octubre de 2021 fue inaugurada de manera formal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: