investigaciones especiales

Más de cien niños en orfandad buscan un hogar en adopción

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Por lo menos 110 niños, entre recién nacidos y hasta los 12 años, alojados en diferentes albergues del DIF de la entidad veracruzana, están a la espera de ser adoptados por una familia que les pueda dar un hogar.

Así lo dio a conocer Rebeca Quintanar Barceló, directora estatal del DIF, quien manifestó que en lo que va del año, 24 menores de edad ya fueron adoptados y tres más se encuentran en la modalidad de “familia acogida”.

En entrevista con los medios de comunicación durante su visita a Coatzacoalcos, la funcionaria estatal comentó que actualmente hay al menos 150 solicitudes de parejas en lista de espera para adopción.

“Los trámites se tiene que hacer a través de la Procuraduría, es un estudio completo para ver si la familia es idónea para adoptar a un menor con edades entre meses de nacido, hasta los 16 años”, señaló.

Quintanar Barceló mencionó que, al momento, no han dado niños en adopción a parejas del mismo sexo, y descartó que en los albergues del DIF haya menores de edad que hayan quedado huérfanos por el Covid 19.

“Ellos se quedan con su abuela, abuelo, sus tíos o algún familiar, y se les apoya a algunos jóvenes, adolescentes, con las becas Benito Juárez “, platicó.

RESCATE DE MIGRANTES

Respecto al rescate de menores migrantes, la directora del DIF Estatal dijo que en lo que va del año han atendido a 570 menores de edad que viajaban solos por el territorio veracruzano.

Rebeca Quintanar reconoció que esta cifra representa un aumento del 10 por ciento en comparación del año pasado y agregó que actualmente en el centro de ayuda al migrante tienen alojados a 22 menores de edad.

Indicó que los niños y adolescentes centroamericanos se quedan en estos albergues alrededor de dos o tres meses donde son valorados física y psicológicamente, para después ser repatriados con apoyo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración

De acuerdo con la información con qué se cuenta, fue a partir del mes de agosto cuando el flujo migratorio se incrementó y se detectó la presencia de niños y adolescentes, viajando con los grupos de migrantes, echando mano de distintas opciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: