investigaciones especiales

Más de 20 escuelas en el abandono por parte de autoridades educativas

Tras darse a conocer el caso de la escuela primaria Benito Juárez García, en Coatzacoalcos, la cual se cae a pedazos por la falta de mantenimiento y 63 años de vida, la regidora de Educación, Eusebia Cortés, estimó que más de 20 planteles educativos padecen esta misma situación.

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

“Hay muchas escuelas con ese tipo de problema, estamos hablando de un 10 por ciento de las escuelas en Coatzacoalcos que están bastante deterioradas y afectadas por el paso del tiempo y también porque fueron abandonadas por muchos años”, reconoció la edil.

De esta manera, en el caso de la primaria Benito Juárez, afirmó que ahí se tiene que hacer cargo la Secretaria de Educación Pública y Espacios Educativo para determinar qué pasa, no el Ayuntamiento.

“En el caso del Ayuntamiento ya no tenemos nada qué ver, quiero recalcar la escuela Benito Juárez, nosotros como gobierno municipal le apostamos, ya le dimos años atrás en el 2018 y 2019 se les apoyó con dos obras, pero es imposible que el Ayuntamiento se haga cargo de derrumbar y construir una escuela, no nos corresponde esta situación”, dijo categóricamente.

Cortés Pérez afirmó que, para poder subsanar este problema, es importante la escrituración para poder bajar recursos para la rehabilitación, aunque en su gestión, apenas se pudieron legalizar entre cinco y seis escuelas y hay más casos que van avanzando.

“Por eso es muy importante el que logremos que se escrituren las escuelas para poder bajar recursos para poder darle mantenimiento a las escuelas, porque urge mantenimiento a todas las escuelas de Coatzacoalcos y no están regularizadas.

La también diputada local electa admitió que lamentablemente a pesar de las buenas intenciones del Ayuntamiento, no alcanzan los recursos para subsanar las necesidades.

“Esta administración apostó mucho a la educación, pero te repito, no alcanzaría el recurso que recibe el gobierno municipal para poder darle atención al cien por ciento a todas las escuelas, qué más quisiéramos ¿no?”, justificó.

ROBOS A ESCUELAS

En el caso de los robos a escuelas que ha sido otra de las problemáticas para el regreso a clases presencial, debido a la falta de mobiliario y equipo que ha sido hurtado, manifestó que el último caso fue en una primaria Villa Allende y hace dos meses, en vacaciones, se reportaron 10 asaltos.

“En Villa Allende tuve un reporte de la Felipe Balderas, donde los amantes de lo ajeno entraron a robarse los cables de luz y dejaron sin energía eléctrica a esa escuela, por lo que tuvieron que regresar a clases virtuales, afectando a alumnos y maestros”, señaló.

La funcionaria municipal comentó que en algunos casos los amantes de lo ajeno ya no tienen nada qué robarse porque las escuelas ya están saqueadas y solo destruyen lo que queda del plantel.

“Lo que se han estado llevando últimamente son los cables de luz, tubería de agua, donde existe todavía tubería de cobre y sino, solo llegan a afectar al plantel educativo”, especificó.

Puntualizó que han solicitado rondines de la policía municipal y apoyo en limpieza porque aún no cuentan con todo el personal por la pandemia, pero también exhortó a los afectados a denunciar los hechos para que procedan y reclamó a la Secretaria de Educación no apoyar a los centros escolares.

“La Secretaría de Educación solo recibe la denuncia, pero no hace nada para mandar un apoyo a las escuelas”, atajó.

Por último, Eusebia Cortés, aunque declaró desconocer cuántas escuelas de Coatzacoalcos están en clase presenciales, descartó contagios por Covid 19 en los planteles que ya trabajan en esta modalidad.

“Porque lo están haciendo de manera cuidadosa, responsable y eso ya depende de los padres, alumnos y maestros, ahí si se tienen que organizar entre ellos y tenemos que acostumbrarnos a vivir con este proceso de la pandemia hasta que esto se acabe”, finalizó.

En Coatzacoalcos hay 283 escuelas de todos los niveles, entre públicas y privadas, de las cuales solo 243 son públicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: