investigaciones especiales

¡Se salvaron de ser linchados en Las Choapas!

fiscalía las choapas.

Policía Municipal y Estatal resguardaron a la pareja que tenían retenidos en Playa Santa

/ Juan Manuel Jiménez García /

LAS CHOAPAS, VERACRUZ.-

En horas de la madrugada del pasado jueves, elementos de la Policía Municipal y Estatal viajaron hasta la comunidad de Playa Santa donde se había informado que una mujer y un hombre estaban retenidos por los pobladores señalados de hacerse pasar por sordomudos para obtener apoyo económico.

Las corporaciones policíacas mencionadas viajaron los 100 kilómetros que separa a la comunidad de Playa Santa con la cabecera municipal en una madrugada con un fuerte aguacero que dificultaba el viaje, sobre todo en la parte de terracería donde el camino es sinuoso y con despeñaderos en la mayoría del trayecto.

En un momento, algunos elementos dudaron en seguir el camino, quizás porque recordaban lo que había sucedido hace dos años y por las horas que era, pero pensando impedir un hecho algo similar, decidieron llegar al ejido Luís Echeverría Álvarez, nombre oficial de Playa Santa.De acuerdo a testimonios de elementos policiacos, la gente estaba reunida en la cancha de básquetbol, lugar que es ocupado para asambleas de la comunidad, eventos deportivos y religiosos.

La bienvenida por parte de los habitantes fue aspera, fría y siempre a la defensiva, donde algunos pedían un castigo ejemplar para esta pareja, mientras que otros decían que era mejor entregarlos a las autoridades.

Después de media hora de negociación, en donde intervino el agente municipal de Playa Santa, el director de la Policía Municipal y el Subdelegado de la SSP región XII, llegaron a un acuerdo que consistió en qué el hombre y la mujer fueran entregados a los cuerpos policiacos.

Pero faltaba la decisión de los pobladores que tenían la última palabra en este caso, y dónde hubo desacuerdos, gritos y amenazas, y cuando se estaba a punto de de tomar una decisión que perjudicaría a la pareja retenida, el agente municipal, llamó a la cordura y sensatez, y pidió no repetir lo sucedido el 29 de Abril del 2019.Cómo último intento de hacer entender a los pobladores, habló un elemento de la policía municipal que mencionó una cita bíblica que estaba escrita en una cartulina colgada en la plaza y pidió obedecer ese mandato divino.

El hombre y la mujer subieron a una patrulla doble cabina en la parte de atrás para que no se mojaran ya que la lluvia seguía cayendo a cántaros.

Ahora en resguardo de la Policía Municipal y Estatal, llegaron a los separos preventivos con los primeros rayos del sol del día jueves y quedaron en libertad a las 14:30 horas de este viernes.

La pareja portaba dos hojas blancas donde estaba escrito que eran de Raudales Mlalpaso del municipio de Mezcalapa y que solicitaban la ayuda económica para los gastos médicos porqué según el texto la señora Ruth padecía de un tumor, este documento tenía el sello de recibido del municipio de Mezcalapa.En otro escrito dice llamarse Maribel que es sordomuda, aunque la ayuda la pide para una hija de 10 años.

Estas inconsistencias hicieron dudar a los habitantes de Playa Santa, que trás someterlos a un interrogatorio aceptaron que el hombre no tenía ninguna enfermedad y que la mujer tenía problemas auditivas y del habla.

Al abandonar la cárcel de la policía municipal la tarde de este día, les quedó en claro que está mentira les pudo costar la vida.

En el año 2019 en Playa Santa, tres hombres fueron asesinados por sujetos encapuchados luego que los pobladores los tuvieron retenidos más de 24 horas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: