investigaciones especiales

Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama

• Conmemoran Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur promueve los chequeos periódicos con la finalidad de lograr la detección oportuna.

En un evento realizado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, se reconoció y envió un mensaje de solidaridad a todas aquellas mujeres y hombres que enfrentan esta enfermedad.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, señaló que desde el año 2006, el Cáncer de Mama es la principal causa de muerte de mujeres de 25 años.

Reconoció que México atraviesa por un grave problema de salud a causa de esta enfermedad, ya que los casos han ido en aumento, de ahí la importancia de fomentar la autoexploración y la práctica de mastografías de manera periódica.

“Es alarmante que en México muera una mujer cada dos horas a causa del cáncer de mama, por ello, el IMSS y la Secretaría de Salud, en el marco de este día, intensificamos las acciones informativas y asesoramiento sobre la detección oportuna”, aseguró.

La doctora Chiquito Rivera recordó que durante el mes de octubre se refuerzan diversas actividades encaminadas a promover la corresponsabilidad de las mujeres con la sociedad para el cuidado de la salud, sin embargo, el IMSS mantiene una campaña permanente durante todo el año a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales y unidades móviles.

“Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque juntas ¡sí podemos contra el cáncer!”, declaró la funcionaria.

Por su parte, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Juan Carlos de Jesús Perzabal Castillo, recordó que, aunque la mayoría de los casos de cáncer de mama se da en mujeres, los hombres no están exentos de padecerlo.

“Debemos hacer conciencia de cuidarnos, si no nos cuidamos de nada sirve la quimioterapia y la radioterapia, nosotros mismos debemos ser conscientes de la parte que nos corresponde como individuos”, expresó.

Por último, la doctora Chiquito Rivera y el doctor Perzabal Castillo realizaron un recorrido por la galería fotográfica alusiva a la lucha contra el Cáncer de Mama.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: