investigaciones especiales

Hacen de la repostería, un delicioso arte

Chefs mexicanos visitaron Coatzacoalcos para exhibir las últimas tendencias en pastelería.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Esta semana Chef mexicanos de talla internacional visitaron Coatzacoalcos para impartición de un curso de repostería de alto nivel con el cual mostraron las últimas tendencias gastronómicas en diseño y elaboración de postres.

Se trata de los Chefs Raúl Neri Estrada, chef pastelero; e Ismael Zacarías Esquivel, ambos especialistas en cocina. Raúl Neri experto en repostería e Ismael, especialista de cocina internacional.

Ambos chefs es la segunda ocasión que vienen a dar el curso a Coatzacoalcos. Y disfrutan hacerlo.

En entrevista para COSTA VERACRUZ, los chefs mexicanos mostraron la importancia en la elaboración de exquisitos postres de acuerdo a las últimas tendencias en cocina internacional que marca sabores únicos con diseños minimalistas y glaseados, en pequeñas porciones.


De acuerdo a Raúl Neri e Ismael, el público consumidor de alimentos en México cada vez más se está volviendo exigente en su paladar para la ingesta de postres, con mayor calidad y sabor.

“Hay una frase que leí en un menú que decía que el postre tiene que ser ESPECTACULAR porque llega a la mesa cuando el comensal ya no tiene hambre, es el cierre”, explicó el Chef Raúl Neri, que mostró las tendencias gastronómicas en repostería a sus alumnas de Coatzacoalcos.

Por su parte, el Chef Ismael aseguró que comer un delicioso postre no solamente es ocasión después de un menú, a veces solo es por degustar una simple tarde con café-

“Por ejemplo al salir a tomar un café, el postre debe ser el protagonista, debe ser muy complementario, muy rico. Se debe cumplir con las expectativas”, explica el especialista.

“Tanto se antoja un postre que a veces se lo comen solo por gula, aun cuando están los comensales ya satisfechos tras la comida. Uno se atreva a probarlo y con mayor razón si te atreves por cómo se ve, por su estética, su sabor culmina toda una experiencia en la cocina”, añadió.

El Chef Ismael Zacarías Esquivel es un cocinero de alto nivel, labora en impartición de cursos de gastronomía pero también labora en un restaurante de Valle de Bravo. Trabajó durante 12 años como chef particular del director de Walt Disñey en México.

Por su parte, el Chef Raúl Neri es maestro de Universidades en el estado de México, fundador de la Pastelería Choklat ubicada Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Ha sido ponente y colaborador en diversos foros y congresos en los que se destacan el primer foro de repostería y chocolatería en Valle de Bravo 2016, Celebrity chefs 2017 y 2018, Cake and Bake masters 2017, Womens Weekend 2018, Masters of Gastronomy 2018, entre otros.

“Me agrada la docencia porque me gusta compartir todo lo que hemos aprendido a lo largo de la trayectoria en repostería. Me doy cuenta cuando salimos a comer, hay muchas partes en donde todavía no hay un nivel bueno de repostería. En la cocina salada hay mucha calidad pero de repostería no tanto. En restaurantes todavía venden pastel de un centro comercial o venden algo muy clásico, un flan, pastelillo de chocolate. Con estos cursos que impartimos, nosotros nos damos a conocer y compartimos el conocimiento”, explicó el Chef Raúl Neri.

Para el Chef Ismael Zacarías Esquivel, impartir cursos a nuevos alumno es como dejar un legado a los nuevos cocineros.

Ambos coincidieron en que un buen postre, no solo debe saber rico sino que tiene que verse muy bonito, apetecible. Tiene que tener sabor e imagen.

“Pienso que se complementa porque si no está bonito no lo van a pedir, la imagen siempre vende un montón. Influye un 50 % en presentación y un 50 % en sabor, considero que ambos merecen complementarse. No puede verse bonito sin estar bueno, pero si puede saber bueno sin verse bonito. Por eso lo le daría 50 % de protagonismo”, mencionó el chef Raúl Neri.

Y también tiene que tener pocos elementos a la vista. La minimalia.

“La sencillez hace la elegancia, en vez de saturar un plato. Hay que trabajar con la premisa que menos es más, todo va a lucir mejor. Por eso nuestras decoraciones se limitan a una o dos cosas solamente. Cuando se saturan de piezas un postre el cliente después ya no sabe qué se está comiendo”, reconoció Raúl Neri.

COCINA MEXICANA

Ambos chefs se consideran amantes de la cocina mexicana tradicional. Por ejemplo, el Chef Ismael Zacarías opina que se debe rescatar la auténtica comida mexicana regional, desde sus ingredientes, desde sus raíces “como hacían platillos las abuelitas”.

«La cocina mexicana más que competir se debe rescatar y prevalecer con ese tipo de cultura gastronómica desde el procedimiento de elaboración del platillo hasta la selección de sus ingredientes que sean de la región que sin duda es el potencial más fuerte de una buena gastronomía regional», opinó el Chef Ismael.

Por su parte, el Chef Raúl Neri opinó que la cocina mexicana en sí misma es cosiderada por la UNESCO en el 2010 como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

“Una de las tendencias en gastronomía es Regreso a la Raíz donde muchos restaurantes ya posicionados como en los 100 mejores del Mundo, hacen cocina tradicional con un montaje vanguardista», admite.

«En la repostería no lo podemos aplicar, si podríamos hacerlo pero es complicado- En lo personal a mí me gusta la repostería gourmet, la vanguardista, los glaseados brillosos, en cuanto a la cocina si me encanta el tema de la cocina mexicana. Y fusionarla es algo que disfruto mucho también», opinó.


Ambos chefs están impartiendo cursos en la sede comercial Cooketas Repostería Creativa que dirige la Chef porteña Tania, cuyo negocio comercial está ubicado en Díaz Mirón #1104 Col. María de la Piedad en Coatzacoalcos. Aquí su Facebook para conocer nuevos calendarios de cursos: https://www.facebook.com/CooketasByTania

Si deseas información de los chefs, aquí sus redes sociales donde ellos por la pandemia a veces otorgan cursos en línea.

CHEF RAÚL NERI
https://www.instagram.com/raulneri18/

CHEF ISMAEL
https://www.facebook.com/ismaelzacarias.esquiveldiaz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: