investigaciones especiales

Rendirán homenaje al diseñador de modas Robert Ríos

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Como parte de la “Semana de la Moda Fashion Coatza”, Robert Ríos, el diseñador oaxaqueño, recibirá un homenaje póstumo donde destacarán el legado que dejó en el ámbito de la alta costura en Coatzacoalcos desde hace casi tres décadas que llegó a esta ciudad.

Será el 3 de diciembre cuando el gremio de la moda de Coatzacoalcos realizará el evento de manera privada en honor del diseñador porteño, quien lamentablemente falleció este año, víctima de la inseguridad.

“Vamos a hacer una pasarela donde participarán personas que han colaborado con Robert desde que ha estado aquí: personal del taller de costura, modelos que han estado con él mucho tiempo, sus amigos maquillistas”, dijo en entrevista Jairo Ulloa Cessa, director de la Semana de la Moda.

El organizador del evento remarcó que dentro del legado que dejó Robert Ríos en estos treinta años como diseñador, se encuentra una estética de moda que no existía en esta ciudad, donde creó vestidos de noche con bordados y tejidos que ahora son tendencia en todo el mundo.

“Lo que queremos es eso: mostrar su talento, recordarlo y mostrar que en Coatza tenemos moda”, enfatizó.

Ulloa Cessa reveló que el homenaje que realizarán ya había sido planteado al mismo Robert Ríos en vida como una pasarela conmemorativa.

“Desgraciadamente no va a estar físicamente, pero se llevará a cabo en su memoria”, comentó.

SEMANA DE LA MODA

Este martes se dio a conocer que, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, se llevará a cabo la Semana de la Moda Fashion Coatza, con la que se buscan visibilizar esta industria, en la que participan diseñadores, empresarios, maquillistas y modelos

“Vamos a poder demostrar toda la variedad que se pueda de la moda porque hay mucha industria en Coatzacoalcos, por ejemplo, en la pasarela anterior tuvimos desde trajes de baño hasta de hombres y en esta edición vamos a tener una colección roquera de una diseñadora, así como ropa casual”, manifestó.

Jairo Ulloa Cessa enfatizó que Coatzacoalcos tiene cinco premios de la moda mexicana en Barcelona y una en Milán, datos que casi nadie conoce, pero ahora muestran porque es un orgullo para nuestra ciudad.

“La idea es que en unos años Coatzacoalcos sea capital de la moda en el sur de Veracruz y que podamos trabajar con gente en proyectos en conjunto a nivel estatal”, expresó

Asimismo, el diseñador gráfico remarcó el trabajo de diseñadores locales que han triunfado a nivel internacional como Milagros Ancheita, originaria de Coatza, quien tiene una boutique en esta ciudad y en Italia; así como del nanchiteco Edsar Jaasiel Sánchez, el cual participa como diseñador de modas en un concurso a nivel mundial de Drag Queens que se va a transmitir por YouTube.

Aunque reconoció que hay poco consumo local por el malinchismo y los precios elevados donde incluso a él mismo no le alcanzaba para adquirir una prenda de diseñador, exhortó a locales a equilibrar costos y gastos.

“Sí, es nulo el consumo de moda local, pero la idea de este proyecto es eso: comercializar porque a cualquier persona le daría gusto tener una prenda de diseñador de 300 pesos, o un traje de mil pesos, pero que sea a tu medida, con excelente tela y trabajo”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: