investigaciones especiales

Con perforación de pozo en Moloacán esperan conservar plazas de petroleros

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Omar Augusto Ricárdez Chong, secretario de la Sección 16 del STPRM de Cuichapa y alcalde electo de Moloacán confirmó la perforación del pozo Actul-1EXP que se encuentra en el área de Moloacán, dentro de la jurisdicción de la Sección 16 que está cercana al ejido Arroyo Blanco.

“Vamos a dar todas las facilidades, necesitamos que nuestro campo produzca más, al producir más eso es lo que emana todo el recurso que pueda llegar a las comunidades, sobre todo a los trabajadores petroleros para que siga la conservación de las plazas”, expresó.

Cabe hacer mención que actualmente la Sección 16 está integrada con 286 sindicalizados, pero también hay cientos de transitorios sin empleo.

De esta manera, con el anuncio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 11 de noviembre, donde le fue aprobado a Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación del pozo cerca de Moloacán con una inversión de 11.01 millones de dólares, Ricárdez Chong asegura que existe un mejor panorama.

“Ahorita estamos con la conservación de las plazas que se tienen, las hemos defendido a capa y espada en los últimos años desde que entró la reforma energética, y estamos viendo que con estos nuevos proyectos de perforación se incremente la producción y eso da por ende la creación de nuevas plazas”, afirmó.

Omar Ricárdez, quien repetirá alcaldía en Moloacán, expuso que Actul-1EXP ayudará mucho en el apoyo que se esté dando para la producción que da el campo Lacamango.

Y es que, en agosto de este año, Pemex realizó toma de registro e información del pozo 393 de Lacamango para ver si era factible su rehabilitación y dejarlo en operación, pero la falta de recurso impidió las labores.

Lo mismo ocurrió con el pozo 18, donde desde hace dos años estaban programado trabajos, sin embargo, el recurso fue desviado y hasta el momento se desconoce si estos trabajos se realizarán y en qué momento o de lo contrario ya quedaron en el olvido.

Respecto a ese tema, Ricárdez Chong asegura que Pemex tiene un programa y una cuadrilla encargada a la rehabilitación y restauración de los terrenos, pero los problemas más fuertes son los hechos vandálicos, como el robo de la tubería que conduce ese aceite hacia las baterías.

“La cuestión se da en pozos que han tenido muchos años que ya no están produciendo, pero están cargadas las líneas y al querer sustraer las tuberías lo rompen y causan problemas”, finalizó.

EL PROYECTO ACTUL

El 11 de noviembre, en medios locales, se difundió que en la Sesión Extraordinaria 81 de la CNH informó que Pemex Exploración y Producción tendrá a su cargo la perforación de un pozo terrestre nuevo Actul-1EXP, que se ubica entre la provincia petrolera Cuencas del Sureste y la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo.

La construcción y terminación del pozo se hará en 75 días, alcanzando una profundidad de 2,560 mdbmr. Posee dos objetivos geológicos: Plioceno Inferior y Mioceno Superior, donde estima encontrar un recurso prospectivo de 7.62 millones de barriles de petróleo. El costo será de 11.01 millones de dólares”, señala la CNH en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la CNH el éxito geológico del pozo Actul-1EXP es del 35%, en los que se espera encontrar dos tipos de hidrocarburos: aceite 31 grados API y 36 grados API, en los que se prevén 75 días de programa de trabajos.

Del 26 de noviembre al 31 de diciembre de este año se hará la perforación y del 1 de enero al 10 de febrero será para la terminación del pozo.

El pozo Actul-1EXP se encuentra dentro de la asignación AE-0135-CUICHAPA, cuya superficie total es de 624.1 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: