investigaciones especiales

Reanudan desguace del Buque Quetzalcoatl en la Terminal Pajaritos

SUSPENDIERON desmantelamiento del barco Quetzalcoatl.

PEMEX brinda todas las facilidades para la extracción de los restos del casco hundido del Off Quetzalcóatl en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos.

La empresa minatitleca continuará con los trabajos luego que la API y la Capitanía de Puerto le obstaculizaron los trabajos.

/ JORGE CÁCERES / ESMERALDA VENTURA /

Coatzacoalcos, Ver.-

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó esta mañana que en colaboración con Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos, se brindan todas las facilidades a la compañía Ferrociclables, S.A. de C.V. para que se lleve a cabo el plan de trabajo para la extracción de los restos del casco hundido del Off Quetzalcóatl ubicado en el lecho marino entre muelle 7 y muelle 9 de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP).

Los trabajos de preparación para las operaciones de buceo iniciaron el día de ayer con la instalación de boyarines y señalizaciones que delimitan el área, dichas actividades se realizarán con un horario de trabajo 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

El día de hoy se iniciaron los trabajos de buceo y corte de la proa, el cual se estima se lleve a cabo en un lapso de 15 días, si las condiciones meteorológicas son propicias.

LA HISTORIA

Desde el 2020, COSTA VERACRUZ informó en exclusiva que Capitanía de Puerto y API Coatzacoalcos habían suspendido el desguace del buque tanque Quetzalcóatl afectando el contrato entre PEMEX con la empresa ferrociclables.

La empresa contratista Ferrociclables, que hacía los trabajos, recurrió a un amparo federal contra las autoridades del Corredor Interoceánico y Secretaría de Marina.

La Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, en el año 2020 fueron señalados de obstaculizar los trabajos de desmantelamiento de la embarcación tipo buque tanque denominado “Quetzalcóatl”, provocándole pérdidas millonarias a Ferrociclables, S.A. de C.V, la empresa que realiza el desguace.

De acuerdo a informes, Javier Adrián Soberano Fitz, representante legal de Ferrociclables, S.A. de C.V., responsabilizó a Edith Osiris Reyes Reyes, capitán de puerto interino de Coatzacoalcos dependiente de la Marina, a la API y a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, de la Marina, de paralizar los trabajos de desguace desde hace más de un mes.

Estos trabajos provienen de Petróleos Mexicanos que emitió la licitación pública internacional VB-018T4I985-E2-2018 correspondiente a la venta del Quetzalcóatl y un lote de refacciones, localizados en el muelle 9 lado oeste de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pajaritos.

Ferrociclables, empresa minatitleca, fue la compañía que ganó la licitación y luego de acreditar los permisos ambientales, comenzó el desmantelamiento de la embarcación en mayo de 2019.

Para el desguace se crearon alrededor de 120 empleos. Después de dos años, se reanudan los trabajos con la intervención de PEMEX.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: