investigaciones especiales

Defenderé los intereses de Coatzacoalcos, asegura alcalde

No aceptará transferencia de deuda de la CMAS; SCJN desecha controversia constitucional ya que existen otras vías legales tras ser competencia directa de la SHCP.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aseguró que no aceptará la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que quiere endosarle la Comisión Estatal de Agua de Veracruz ya que se trata de pasivos contraídos por ex funcionarios estatales de un organismo público descentralizado.

En entrevista, el alcalde admitió que hay un recurso de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar la retención por 11.5 millones de pesos que retuvo la Secretaría de Finanzas al municipio por pasivos de la CMAS.

En caso de que no prospere la Controversia Constitucional ante la SCJN, añadió, acudirá a otras instancias legales.

«Yo soy representante de este municipio, tengo que defender el interés particular del municipio. Debe quedar claro ante todas las autoridades competentes, que la CMAS es un organismo descentralizado», reiteró.

«La CMAS es un ente con personalidad propia con poder propio con patrimonio propio y el Ayuntamiento solo entra en su Órgano de Gobierno para el servicio que se está otorgando y cómo se está llevando a cabo. Pero eso no quiere decir que la CMAS sea parte del Ayuntamiento, es un ente independiente y eso es lo que estamos viendo en esa controversia constitucional que se considere», insistió.

El presidente municipal mencionó que los pasivos de la CMAS fueron llevados a cabo por funcionarios estatales.

«Queremos que la misma Corte Suprema de la Nación nos dé el soporte jurídico porque nos vienen a bombardear con todas las deuda que alguien -en su momento la CAEV- lo permitieron. ¿Porqué tengo que pagar laudos, porqué tengo que pagar malas decisiones administrativas de contratos de fondos específicos? Hay deudas que sí son del Ayuntamiento, pero en este caso de la CMAS son deudas de la CAEV del Gobierno del Estado», expresó.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo recordó que existe un convenio que entre la CONAGUA y Gobierno del Estado para pagar sus adeudos y se tiene que respetar. «Responsabilizarse cada quien. No nos pueden echar una deuda a nosotros», agregó.

Opinó que este conflicto deriva de una mala interpretación jurídica.

«La CMAS es un organismo público descentralizado con personalidad propia jurídica, con patrimonio propio, es un ente que ahí está dando la cara», insistió.

«La SEFIPLAN está atentando contra el municipio y es a lo que tenemos que empezar a combatir: nos tienen que respetar, tenemos que hacernos respetar como Municipio ante cualquier instancia y sí jurídicamente la SCJN pasa por arriba de la Ley pues vamos a acudir ante otras instancias. No podemos dejar esto así», concluyó.

DESECHA SCJN LA CONTROVERSIA

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon ya la Controversia Constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en el expediente 111/ 2021 «debido a que el municipio actor carece de interés legítimo para intentar este medio de control institucional de la Ley Reglamentaria de la Materia».

La Suprema Corte dijo que este problema es competencia directa de la Secretaría de Hacienda, que puede hacer la transferencia directa al municipio en caso que el Gobierno de Veracruz incumpla con sus obligaciones.

«Se manifiestan transgresiones no susceptibles de abordarse en una controversia constitucional», explica la Suprema Corte en su fallo.

«El examen de legalidad de los actos» que se reclaman «no corresponden a la competencia que tiene la Suporema Corte de Justicia de la Nación para el caso de las controversias constitucionales», expresaron los Ministros en su dictamen.

El municipio debió agotar la vía legalmente prevista en la Ley de Coordinación Fiscal, ante la Secretaría de Hacienda Federal, expuso la SCJN

«La Secretaría de Hacienda debería descontar las participaciones al Estado si retrasa las partidas a los municipios», aclaró el Ministro Instructor Alberto Pérez Dayán.

«Además la controversia constitucional se presentó fuera del plazo legal de 30 días hábiles contados a partir del siguiente en el que se haya tenido conocimiento del acto controvertido», finalizó la SCJN-

En días pasados, COSTA VERACRUZ informó que la representación jurídica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos interpuso una demanda ante la SCJN contra la CAEV, SEFIPLAN y Gobierno del Estado ante el descuento al municipio por 11 millones 153 mil 669 pesos por adeudo de la CMAS con el IMSS, lo que según expone es una ilegalidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: