investigaciones especiales

¡No se deje sorprender! trámites para apoyos a viviendas son gratuitos, asegura Manuel Huerta

En junio de este año el delegado alertó sobre un presunto fraude en la localidad Zimpizahua del municipio de Coatepec, donde usaban documentos de la SHCP, igual como en Coatzacoalcos.

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

El delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reiteró que los trámites para los programas federales de apoyos a viviendas del Conavi y el emergente frente al Covid son totalmente gratuitos.

Lo anterior lo manifestó, luego de comentarle sobre el caso de las 400 personas en Coatzacoalcos a las que le pidieron 4 mil pesos a cada uno para ser beneficiados con la construcción de una vivienda a través de un presunto programa federal.

“La gente ya sabe que no tiene que darle nada a nadie, porque ya sabe que todo es directo, y eso fue un fraude seguramente, fue un fraude”, señaló el delegado tras una reunión con medios de comunicación porteños.

En entrevista, Manuel Huerta explicó que los beneficios que maneja el Gobierno Federal son programas de vivienda muy focalizados a través de la Conavi con mezcla de recursos federales, estatales y municipales, así como el programa emergente frente al Covid nada más.

¿Entonces no se tiene que dar dinero?
“Nada pide la Federación, todo es gratuito y no se pide nada, los servicios son totalmente gratuitos.”

De esta manera, el Delegado de Programas Sociales en Veracruz pidió a la población presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, en caso de detectar este tipo de anomalías.

“Eso es puro rollo, la gente está avispada, la gente ya sabe y si alguien se durmió, que denuncie”, enfatizó Ladrón de Guevara.

YA HABÍAN ALERTADO DE FRAUDES

Cabe hacer mención que un caso similar al de las personas que se manifestaron exigiendo la devolución de sus 4 mil pesos se presentó en junio de este año en la localidad Zimpizahua, municipio de Coatepec, donde el delegado también alertó sobre este tipo de fraudes.

“La política en materia de vivienda que dirige la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno federal está focalizada en programas de subsidio total de mejoramiento y ampliación, pero por ahora no está en Zimpizahua o Coatepec”, dijo en ese entonces el funcionario estatal de Bienestar.

En ese caso, usaban la misma hoja membretada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que les entregaban a la gente en Coatzacoalcos para hacer creíble la transacción, por lo que pudiera tratarse de la misma organización que timó a los habitantes de Zimpizahua.

ARRIBA: HOJA MEMBRETADA ENTREGADA EN COATZACOALCOS; ABAJO HOJA MEMBRETADA ENTREGADA EN ZIMPIZAHUA, AMBAS TIENEN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS

En esa comunidad, los presuntos funcionarios solicitaban la cantidad entre seis y ocho mil pesos a cada familia, como parte de un supuesto seguro, para acceder a una pequeña construcción de 400 mil pesos en sus terrenos.

En el caso de Coatzacoalcos, solicitaron 4 mil pesos a cada uno de los interesados, gente de las colonias Lomas de Barrillas, Empleados Municipales, Barrillas, Las Flores, Ciudad Olmeca, Veracruz, Antonio Luna, Manantial, Villa Allende; y de municipios como Pajapan, San Juan Volador, Nanchital y Mundo Nuevo.

El monto acumulado que habrían recibido de las 400 personas ascendería a un millón 600 mil pesos aproximadamente.

En su derecho de réplica, la presidenta de una asociación civil, licenciada Milagros Sánchez Trujillo, quien fue señalada por los inconformes de haber recibido los pagos, se deslindó de cobrar ese dinero.

La activista dijo que quien coordinaba ese programa era el licenciado José Brito Gómez, el cual, afirma, trabaja para la Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario y Territorial del Gobierno Federal y firmó un convenio ante Notario donde él se hacía responsable de ese dinero y de rendir cuentas.

Sin embargo, personal de la Sedatu aseguró que en esta dependencia no hay ningún gestor de viviendas con el nombre de José Brito Gómez.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS DEL TEMA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: