investigaciones especiales

Detectan fosas clandestinas en panteones de Veracruz

/Agencias/

Xalapa, Ver.-

Carlos Saldaña Grajales, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dio a conocer que 235 cuerpos se encuentran en fosas clandestinas detectadas al interior de panteones municipales en el estado de Veracruz.

También tiene conocimiento de 29 cuerpos en el panteón de la localidad El Chico, otros en la comunidad Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, así como también, seis en el cementerio de Coatepec, 15 en Cosautlán de Carvajal y más casos en otros puntos de la entidad.

Añadió que en el panteón Palo Verde de Xalapa hay 185 cuerpos en esas condiciones.

“También en esos panteones se hicieron inhumaciones clandestinas. Esa desidia por parte de la Fiscalía, ya se lo hicimos saber también a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, que vemos voluntad política en ella, desafortunadamente la gente que trabaja con ella tiene compromisos políticos”, enfatizó.

El activista señaló que algunos empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido omisos en las investigaciones y dicha situación también ha entorpecido las exhumaciones.

A su juicio, hay exagentes del Ministerio Público que regresaron a laborar durante esta administración estatal y que habían sido cesados por negligencia o complicidad con grupos delictivos.

“Es una cadena, desde el momento en que se encontraba un cuerpo, los policías lo reportaban, llegaba Periciales y hacían su parte de negligencia o complicidad, obviamente las inhumaciones que hacían eran de mala calidad, porque hemos tenido acceso a expedientes y no existe una cantidad de fotos suficientes y de calidad en el momento de levantar un cuerpo. Tampoco hay ADN de cada uno de los cuerpos”.

Saldaña Grajales indicó que los 19 cuerpos por los cuales ha sido imputado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, pudieron haber sido inhumados ilegalmente en el panteón de El Chico.

“En enero desaparecen esos 19 cuerpos de la barranca La Aurora, lo que le imputan a Duarte, el 23 de marzo se hace una inhumación en el panteón de El Chico con 19 cuerpos, le dije a la fiscal que había que sacarlos. Revisé 13 carpetas de las 29 y solamente en una de las 13 había resultado de ADN, ahora me responde el director de Periciales que todos esos cuerpos tienen sus protocolos de identidad, pero sabemos que no es así porque tuvimos acceso a las carpetas”, refirió.

Él busca a sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez, quienes desaparecieron el 29 de noviembre de 2011, en la zona de antros de Xalapa, cuando Javier Duarte era gobernador y Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: