investigaciones especiales

Niegan que Sembrando Vida acabe con selvas y bosques

Juan Juárez Gómez, coordinador estatal de Sembrando Vida, dio a conocer que en la región sur hay 20 mil sembradores de 43 municipios de la zona sur

/Esmeralda Ventura/

Coatzacoalcos, Ver.-

Luego de que se señalara que el programa Sembrando Vida provoca tala inmoderada en pulmones ambientales como la Sierra de Santa Martha en el sur de Veracruz, Juan Juárez Gómez, coordinador del programa en Veracruz asegura que no es posible, ya que las reglas de operación no lo permiten.

“Yo les diría que hagan una revisión minuciosa, ya que el programa tiene reglas de operación y una de ellas contempla que las selvas y los montes altos no pueden aplicar al programa Sembrando Vida, fuimos muy cuidadosos al hacer la selección de estas parcelas”, aseguró.

Cabe recordar que Alberto Córdova, coordinador de proyectos de la reserva El Timbre, en Piedra Labrada, comunidad de Tatahuicapan, criticó severamente el programa federal, al asegurar que derivado de este proyecto morenista, han incrementado las quemas en el Cerro de Santa Martha.

“Cuando empezó Sembrando Vida casi se quema toda la sierra, porque además aquí sembrar es quemar, desaprovechar la madera, perder la riqueza de los suelos, eso es lo triste que está pasando”, manifestó en entrevista para Costa Veracruz.

El músico y etnoherpetólogo lamentó que las políticas agrarias estén diseñadas para realidades muy diferentes como en la sierra de Santa Martha donde lo que se necesita es preservar, por lo que propuso pago de servicios ambientales como sucede en Michoacán con la mariposa monarca.

Alberto Córdova, coordinador de proyectos de la reserva El Timbre, en Piedra Labrada.

Sin embargo, Juárez Gómez pidió a quienes se inconforman que se documenten bien ya que actualmente en el estado de Veracruz hay más de 56 mil sembradores que están trabajando bajo este programa.

“Hoy en la entidad tenemos un avance del 80 por ciento en el establecimiento de especies maderables, frutales y agroindustriales, es lo que se ha avanzado a casi tres años del programa en el estado”, declaró.

En entrevista con medios de comunicación, Juan Juárez expuso que tan solo en Acayucan hay 50 mil hectáreas sembradas, en Córdoba otro número igual, en Papantla 30 mil y en Tantoyuca entre 15 y 20 mil hectáreas.

“En la sede Acayucan, que es el territorio del sur, tenemos 20 mil sembradores de 43 municipios del sur de Veracruz, un poco más de 870 ejidos que conforman el programa Sembrando Vida y quienes trabajan en los viveros comunitarios, en las bio fábricas y en sus parcelas”, explicó.

Juan Juárez, coordinador estatal de Sembrando Vida

El funcionario agregó que en esta región atienden Catemaco, San Andrés, Hueyapan, Ciudad Isla, Tres Valles, Rodríguez Clara, Jesús Carranza, el Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Soteapan, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan Cosoleacaque, Jáltipan y Las Choapas.

No obstante, el coordinador estatal reconoció que a pesar de que el sur es una región muy prodigiosa, donde hay agua, también ha impactado en algunas cuestiones como inundaciones o encharcamientos que han ocasionado algunas mermas.

“Por ejemplo, tenemos parcelas que están en zonas inundables en lo que es Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec”, mencionó.

Cabe hacer mención que Sembrando Vida contempla un pago mensual de cinco mil pesos, de esos se les retiene un ahorro de 500 pesos, con la finalidad de incentivar la práctica del guardadito a los sembradores.

Por último, Juan Juárez dijo que para el 2022 viene la continuidad del programa, terminar el 20 por ciento que hace falta en el estado de Veracruz para cerrar los programas y meterse de lleno a las actividades de darles valor agregado a las cosechas de los campesinos.

MIRA LA CRÍTICA AL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: