investigaciones especiales

En 24 horas deberán quedar libres seis jóvenes detenidos por ultrajes

Agencias

Xalapa, Ver.

Luego de que un juez ordenó la liberación de seis jóvenes acusados por ultrajes a la autoridad el pasado 6 de septiembre, sólo quedan unas horas para acatar el mandato, de lo contrario la jueza suplente podría ser sancionada.

El abogado Ricardo Morales carrasco, vicepresidente de los colegios y barras de abogado de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Medellín y Alvarado, comentó que el juez federal ordenó la liberación de los chicos al revisar los videos de prueba y no encontrar el delito de ultrajes a la autoridad.

“Básicamente el hecho de que a su juicio no se presentaba el delito de ultrajes a la autoridad en la forma en la que habían narrado los policías que había ocurrido, creo inclusive de dominio público es los videos que hemos visto donde nunca aparece el cuchillo, nunca aparece que son agredidos”.

En segundo término, por una cuestión técnica que data del 2013 en el amparo en revisión 4436 / 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al delito de ultrajes a las fuerzas de seguridad en cuanto al extinto Distrito Federal, estableció que ese delito de ultrajes a la autoridad es inconstitucional.

Ahora por una situación indebida, ilógica, irreflexiva en el estado de Veracruz se volvió a agravar el delito de ultrajes a la autoridad, aseveró el abogado, y desde entonces esperan desde el 11 de marzo de este año que se declara inconstitucional, pues el delito se empezó a caer jurídicamente.

Derivado del juicio de amparo 835 / 2021 por parte del Juez Segundo de distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, ordenó a la nueva jueza que suple al juez titular, el juez de control de juzgado y proceso, y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo la libertad de los jóvenes.

Ahora la jueza Saraí Hernández Pérez está obligada a dar cumplimento inmediato y señalar la libertad de los seis detenidos en el término máximo de 24 horas, pero el plazo termina en las primeras horas de este domingo 19 de diciembre.

“Esperamos ahora de que en cualquier momento fije a una audiencia y le dé cumplimiento y si no, ahí estarán las medidas que estaría señalando de apremio el propio juez de distrito que pueden llegar hasta el procesamiento, no tanto en administrativo, sino penal de esta jueza por incumplir un mandamiento de amparo”.

Señaló que al estar la jueza de guardia, está obligada a dar cumplimento a todos los requerimientos de la autoridad y máximo cuando se trata de un juicio de amparo.

Morales Carrasco, añadió que han convocado a diferentes abogados para que aún sin poder estar en la audiencia ya que esta es privada, al menos acompañen físicamente lo que va a suceder con los seis jóvenes detenidos por “un delito que es anticonstitucional”.

El abogado espera que en las próximas horas los seis chicos sigan el proceso en libertad como se debió haber hecho desde el principio, lo cual no significa que sean inmediatamente inocentes pero tienen la presunción de inocencia a su favor y pueden seguir el proceso en libertad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: