investigaciones especiales

Devuelven triunfo a Paty Lobeira, será la alcaldesa de Veracruz

/Agencias/

Veracruz, Ver.-

El día de hoy, por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocan la infundada resolución del Tribunal Electoral de Veracruz por medio de la cual se anulaba la elección del Puerto de Veracruz y se le regresa el triunfo a la coalición “Veracruz Va”, encabezada por Patricia Lobeira Rodríguez.

El fallo se registró la tarde de este lunes 20 de diciembre luego de la discusión del Juicio de Revisión Constitucional 547 y acumulados, presentado por Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no presentó las pruebas sólidas que acrediten las presuntas irregularidades por las que el TEEV declaró la nulidad de la elección municipal de Veracruz


Con la determinación, el tribunal federal ordena al Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado que confirme la entrega de la constancia de mayoría a la excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, como alcaldesa electa.


Asimismo, los magistrados votaron para ordenar al órgano electoral que dé a conocer a la brevedad posible los nombres de las personas que ocupen las regidurías del ayuntamiento de Veracruz durante el período 2022-2025.


El fallo revoca la sentencia de nulidad de la elección porteña hecha por el TEEV, que a su vez echó atrás el acuerdo 357 de 2021 emitido por el Consejo General del OPLE Veracruz, que había removido del cargo a Roberto Castillo, presidente del Consejo Municipal del OPLE en el puerto.


La Sala Regional Xalapa del TEPJF también desechó las quejas de Morena sobre la presunta intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez y servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz a favor de Paty Lobeira de Yunes


Asimismo, los magistrados determinaron que la marcha “Todos Somos Miguel”, registrada el pasado 23 de mayo en el puerto de Veracruz, a la que acudió Paty Lobeira de Yubes, no es argumento para anular la elección municipal.

La resolución aún no es definitiva, pues en el análisis de revisión falta que la Sala Superior del TEPJF ratifique o deje sin efecto la sentencia emitida este lunes 20 de diciembre por los magistrados de la Sala Regional Xalapa del tribunal federal.


El fallo definitivo deberá emitirse antes del 31 de diciembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: