investigaciones especiales

Trabajamos de la mano de quien más lo necesita: Lucila Aguilar Manjarrez

• Al comparecer, la Presidenta del DIF destacó la entrega de apoyos y programas a familias en condiciones de vulnerabilidad, así como dignificación de espacios educativos y de servicio a la ciudadanía.

Coatzacoalcos, Ver. –

Lucila Aguilar Manjarrez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Coatzacoalcos, la tarde de este martes, presentó el informe de resultados durante sus cuatro años de gestión.

Fue a través de redes sociales, como la ciudadanía desde la comodidad de su hogar pudo conocer las acciones emprendidas por la instancia municipal en cada una de sus áreas.

En este sentido, contribuyendo al derecho a la alimentación de grupos vulnerables, se realizó la entrega de dotaciones alimentarias a personas y familias de alta vulnerabilidad, sobre todo en esta época de pandemia, entregado más de 10 mil despensas con alimentos de la canasta básica y en coordinación con el área de preparación un total de 9 mil 513 comidas calientes, mismas que han sido proporcionadas diariamente a personas adultas mayores en situación de abandono y extrema vulnerabilidad.

Con la entrega de 500 apoyos funcionales, entre los que destacan sillas de ruedas, sillas de ruedas PCA, bastones, andaderas y colchones de agua, no solo se beneficia a una sola persona sino se apoya a una familia completa, además a través de los programas estatales de Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, así como proyectos productivos, han resultado beneficiadas más de 100 familias de la zona urbana y rural del municipio.

“Unas de las actividades y con gran orgullo quisiera compartir con ustedes, el día de hoy y que surgió de la necesidad derivada de la actual situación que prevalece en la sociedad, en cuanto al olvido y la falta de trato digno a este sector de la población, es la creación y la implementación de un albergue temporal dirigido a adultos mayores en situación de riesgo o que no cuentan con familiares, dándoles el servicio y atención que requieren con cuidados asistenciales, de enfermería y médicos”, mencionó Aguilar Manjarrez.

Asimismo, enfatizó que tras 20 años de gestión, gracias al Gobierno Municipal se estableció con gran éxito la creación y rehabilitación de un domo en la cacha de usos múltiples a beneficio de cientos de abuelitos, que acuden a realizar actividades de recreación y entretenimiento en el Centro de Día del Adulto Mayor.

Aunado a ello, se entregaron más de 9 mil credenciales INAPAM y constancias de vinculación laboral, para adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en supermercados.

En el área de Asistencia Alimentaria se elaboraron y distribuyeron casi 2 millones insumos en los programas desayunos escolares fríos y desayunos escolares calientes, además de hoy contar con 500 beneficiarios del programa Los Primeros Mil días de Vida, con el cual se apoya a madres embarazadas y menores lactantes nacidos en 2020 y 2021.

Apostando a la prevención para mejorar las condiciones de salud de la población, con acciones preventivas y brigadas itinerantes, se atendieron a más de 30 mil pacientes de ejidos y colonias de la ciudad; en total se dieron 17 mil consultas de terapias psicológicas familiares.

Sumado a esto, se brindaron herramientas para mejorar la calidad de vida de niñas y niños, distribuyendo aparatos auditivos y armazones de lentes graduados gratuitos.

Se invirtieron 3 millones y medio de pesos, para la remodelación, impermeabilización y ampliación de áreas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS). Destacando el mantenimiento preventivo en los equipos y aparatos de electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia y lokomat, donde se atendieron 83 mil 186 terapias de rehabilitación.

Profesionalizando los servicios se adquirió equipamiento nuevo de valuaciones neuropsicológicas, siendo el CRIS la única institución pública en Coatzacoalcos que brinda este servicio.

“Aperturamos dentro de nuestras instalaciones el primer Centro de Capacitación Laboral dirigida a Personas con Discapacidad del Estado, contando actualmente con dos generaciones egresadas, 5 de ellas ya se encuentran laborando actualmente’’, enfatizó.

Porque la protección de las niñas, niños y adolescentes va más allá del cuidado de su salud, bienestar físico y emocional, se realizaron más de 10 mil asesorías y atenciones con 200 convenios administrativos, resguardando a 220 menores en el Albergue Centro de Asistencia Social Amar, siendo albergados con una visión de resguardo temporal buscando sean reintegrados a un núcleo familiar libre de violencia.

Contribuyendo a la armonía familiar, y resolver de manera pacífica y colaborativa, los intereses de las parejas dentro del matrimonio y en apoyo a la economía familiar, se ahorraron más de 500 mil pesos en representaciones legales sin costo.

En la búsqueda de contribuir a elevar la calidad y cobertura de la educación básica del municipio, con una inversión municipal casi 4 millones de pesos, se rehabilitaron los inmuebles en Villa Allende, colonia Ejidal, Francisco Villa, Puerto México, Eva Sámano y la Congregación de Mundo Nuevo; siendo estos dos últimos equipados con Sistema de video vigilancia dentro de sus instalaciones.

Se abrió el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en la colonia Popular Morelos, mismo que forma parte de la estrategia nacional de atención a la primaria infancia para niños de 0 a 3 años y en particular, para los infantes en condiciones de vulnerabilidad. En coordinación de los tres nieles de gobierno, se le brinda a estos espacios adecuación y equipamiento.

Preocupados, por la actual situación de emergencia sanitaria, se habilitaron líneas de atención telefónica las cuales incluyeron servicios de asesorías jurídicas, atención de reportes a menores violentados, terapias y grupos de apoyo psicológico en línea, brindando a la fecha más de 5 mil atenciones.

Creamos el canal de YouTube DIF Cerca de ti, realizando más de 200 tutoriales de capacitación, talleres, pláticas con especialistas y eventos en línea, con este último llegando a cada uno de los hogares de Coatzacoalcos.

“Quisiera compartirles que, a partir de octubre del 2020, marcamos un parte aguas en la historia del Sistema Municipal DIF, estableciéndonos oficialmente como Organismo Público descentralizado”, externó la funcionaria.

“Gestión que por más de 30 años ninguna dirección había concluido, logrando concretar el proceso oficial nuestra actual administración, siendo el primer paso para institucionalizar las acciones del Organismo Asistencial”, aseguró.

Sentando las bases, para que en 2022 se obtenga el recurso del redondeo de las tiendas comerciales OXXO de Coatzacoalcos, a favor de la institución.

Al término con un emotivo mensaje, la Titular del DIF agradeció los logros y avances generados en su gestión, resaltando el profesionalismo de los trabajadores de la institución.

Resaltó la participación de las damas del voluntariado, quienes realizaron de manera altruista colaboraciones para obtener recursos en apoyo de personas que lo necesitan.

“Hoy te doy las gracias a ti, por confiar en esta familia del DIF, que a lo largo de 4 años se trabajó no bajo reflectores y sí de la mano con quien más lo necesita”, finalizó Lucila Aguilar Manjarrez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: