investigaciones especiales

Pemex revivirá Lakach, activo gasífero de administraciones panistas

Se localiza a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y a 98 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz-

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).-

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo revivirá uno de los proyectos gasíferos emblemáticos de los gobiernos panistas, sino que retomará el desarrollo de campos en aguas profundas, cuando a lo largo de esta administración se han negado beneficios en la explotación de campos petroleros mar adentro, en tirantes mayores a 500 metros de profundidad.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que retomará el desarrollo del activo Lakach, que fue suspendido en 2016 y que le ha representado pérdidas a la empresa por 64.8 millones de dólares (900 mil dólares mensuales desde su suspensión).

Durante la conferencia mañanera de este martes 28 de diciembre, el funcionario presentó información sobre el yacimiento gasífero localizado en aguas profundas (mil 200 metros de tirante de agua) en el Golfo de México.

La perforación de 8 pozos se inició en 2006 con la intención de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas (400 millones de pies cúbicos diarios de gas diarios).

En 2016 se suspendió el proyecto en el que se invirtieron mil 390 millones de dólares y la suspensión implica un costo de 900 mil dólares mensuales.

Explicó que mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), Pemex planea revivir el proyecto gasífero de Lakach en el estado de Veracruz, el mismo que hace algunos años la petrolera estatal abandonó «por baja rentabilidad, altos costos y complejidad».

Indicó que Lakach fue el único proyecto de aguas profundas en donde se perforaron pozos, pero dados los costos de extracción del gas el proyecto inicial no resultó rentable.

Ahora las alternativas son: perder los mil 390 millones de dólares invertidos o continuar el proyecto con participación de la iniciativa privada.

El análisis actual de Pemex concluye que con una inversión de mil 459 millones de dólares, Pemex podría recuperar mil 197 millones de dólares disminuyendo la pérdida a sólo 253 millones de dólares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: