investigaciones especiales

Construirán acceso ferroviario a muelles Pajaritos por Corredor Interoceánico

En este mes de enero, la APICOAT prepara la adjudicación de contratos para una ferrovía a nueva terminal en el puerto de Coatzacoalcos en la ampliación de muelles de la Terminal Pajaritos.

/ AGENCIAS /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

proyecto de obra 2022 en Pajaritos.

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos prepara la adjudicación de obra para una ferrovía que conecte a la nueva terminal portuaria en los muelles de Pajaritos.

Será el próximo mes cuando se adjudique el contrato para la construcción de un tren de carga que conectará una futura terminal de contenedores con la red ferroviaria nacional.

La autoridad portuaria integral (API) de Coatzacoalcos recibirá el 28 de enero las ofertas por la construcción del tren y seleccionará al adjudicatario el 11 de febrero, según la convocatoria publicada en el sitio de contrataciones públicas Compranet.

El 18 de enero la API realizará una sesión para responder consultas y dará a conocer los nombres de las partes interesadas.

Aunque la licitación no especifica la longitud de la ferrovía, varios planos subidos al sitio sugieren que la línea unirá la red ferroviaria con el área del puerto de Pajaritos con una forma de «L». Se espera la publicación de más detalles técnicos en la sesión de consultas.

Todos los planos fueron elaborados por Corporativo de Construcción y Proyectos.

La licitación también establece que este año el Gobierno Federal invertirá 300 millones de pesos en la obra.

El enlace conectará la segunda etapa del puerto multipropósito de Pajaritos, que se estima en 9 mil millones de pesos (US$452 millones).

La nueva terminal, que probablemente requerirá inversiones del sector privado, es el elemento principal de la etapa dos de Pajaritos.

La expansión del puerto de Coatzacoalcos en el golfo de México es una prioridad de las autoridades y forma parte del corredor bioceánico del istmo de Tehuantepec, ferrovía de 300km que unirá Coatzacoalcos con el puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca en el Pacífico a un costo de 20.000 millones de pesos.

La segunda etapa de Pajaritos incluye la incorporación de unos 330m al muelle, el dragado de 60.000m3 de material sedimentario, la expansión del sistema ferroviario, una nueva área de 7,5ha para almacenamiento de contenedores y un nuevo acceso a la carretera, según el análisis de costo-beneficio completado en 2014.

El año pasado API Coatzacoalcos lanzó varias licitaciones para preparar a la licitación de la terminal de contenedores.

Consultores Asociados para el Desarrollo Sustentable se adjudicó en agosto el contrato para realizar la manifestación de impacto ambiental del acceso de la ferrovía al puerto.

Otras licitaciones adjudicadas el año pasado incluyen un estudio de mecánica de suelos para el diseño, construcción y equipamiento de la terminal y al menos siete licitaciones de redes eléctricas, de agua y de alcantarillado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: