investigaciones especiales

Atraca en muelles de Protexa un barco grúa para tuberías submarinas

BARCO GRUA

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Este domingo atracó en los muelles de Protexa, ubicado al margen derecha del río Coatzacoalcos, una poderosa embarcación del tipo grúa que labora en los trabajos de perforación de yacimientos en el Golfo de México frente a Paraíso, Tabasco.

Se trata del «Jascon 34» un Barco DP3 grúa para tendido de tuberías submarinas que pertenece a la empresa Protexa y que labora en los pozos petroleros off shore del Golfo de México, frente a Tabasco.

Jascon 34 es un barco que navega con bandera de Gibraltar y que fue construido en Alemania en el año 2010, por la armadora Trafford Marine Ltd justo hace 12 años.

Su capacidad de carga es de 9 mil 378 toneladas y cuenta con un calado actual de 5,2 metros. Su longitud total (LOA) es de 118,8 metros mientras que su ancho es de 30,43 metros.

El Jascon 34 de la empresa Protexa trabaja en la construcción de un ducto submarino que unirá la producción y extracción de hidrocarburos de las plataformas de los campos marinos Yaxche-A y Yaxche-C, frente a Tabasco.

Este barco grúa perteneció a la empresa naviera Sea Trucks Group pero posteriormennte fue enajenada a la empresa Protexa, para labores de inmersión de tuberías al mar.

Tiene capacidad de alojamiento hasta para más de 150 trabajadores y cuenta con 100 cabinas,

Este barco ha estado en medio de diversas problemáticas vertidas en los medios de comunicación, en el 2017 un buzo del Jasco 34 perdió la vida cuando pretendía manejar tubería submarina.

Posteriormente, al interior del barco grúa Jascon 34 se reportó un brote de coronavirus que infectó a una parte de su tripulación.

Hoy esta nave está atracada en los muelles de PROTEXA en Coatzacoalcos, que cuenta con un parque industrial que abarca en total una superficie de 15.5 hectáreas y un muelle con 278 metros de longitud y 6 metros de calado.

Este muelle atraque de 278 metros sobre la margen derecha del río Coatzacoalcos brinda Servicio de muellaje, equipos para maniobras de descarga y almacenamiento, con videovigilancia y totalmente iluminado para maniobras 7/24.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: