investigaciones especiales

Una amenaza a conductores, accesos carreteros a Coatzacoalcos

Son hoyancos, cráteres, un peligro en la carretera. Estas intensas lluvias agudizaron los daños a la vía terrestre Coatzacoalcos – Nanchital, en el tramo que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado.

/ JORGE CÁCERES /

COATZACOALCOS, VERACRUZ.-

Los accesos a Coatzacoalcos por el Puente Coatzacoalcos 1 son un verdadero peligro para los automovilistas y transportistas que utilizan esta vía ya que está llena de baches, cráteres, que se han agudizado ante las recientes lluvias de este Frente Frío 21.

Se encuentra severamente dañada la carretera federal desde el tramo carretero desde el puente El Caracol, hacia las casetas del Puente Coatzacoalcos rumbo a Villahermosa, hasta el complejo petroquímico Cangrejera pasando Nanchital.

Se trata de uno de los principales accesos a Coatzacoalcos, supuesta puerta de entrada al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Es la carretera federal costera 180 Matamoros – Puerto Juárez en por lo menos 15 kilómetros que se presentan estas afectaciones por las pasadas lluvias.

Según personal de un taller mecánico ubicado frente a la gasolinera por la entrada a Nanchital, cada mes en promedio se ponchan 10 automovilistas al caer en estos baches carreteros de la vía Coatzacoalcos-Villahermosa, en el tramo comprendido hacia Nuevo Teapa.

En todo este trayecto hay hoyancos, deslaves, inundaciones, cráteres tapados con la lluvia, que representan un peligro.

Todos los días la empresa que administra el peaje de las casetas del Puente Coatzacoalcos obtiene más de 400 mil pesos como ingresos por el tránsito de transportistas y automovilistas.

En promedio, cada día transitan más de 500 mil unidades vehiculares y transporte pesado en esa vía.

El aforo vehicular mensual en el puente Coatzacoalcos 1 es de 526 mil 400 unidades vehiculares al mes en promedio, según admitió la SIOP vía Transparencia.

Las casetas del Puente Coatzacoalcos 1 fueron entregadas al Gobierno del Estado, por Caminos y Puentes (CAPUFE) por lo que le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno estatal darle mantenimiento a todo ese tramo hasta Nanchital.

De acuerdo con el Fideicomiso del Túnel Sumergido, la empresa que administra los ingresos del Puente Coatzacoalcos 1 es la que tiene que darle mantenimiento a la carpeta asfáltica.

Según el Fideicomiso conformado por el Gobierno Estatal -que maneja los ingresos por cobro de la caseta del Puente Coatzacoalcos 1-el 70 % del peaje por las casetas del Coatza 1 serán destinados a los derechos y obligaciones contraídos por el Túnel Sumergido.

Es decir, la empresa Grupo Ideal – de Carso- maneja los ingresos del peaje no solo del Túnel sino también acapara los ingresos de la caseta del Coatza 1.

El otro 30 % de los ingresos de la caseta será para el manejo y operatividad del Puente Coatzacoalcos 1, en este caso para la concesionaria administradora.

Cada día, las casetas del puente Coatzacoalcos Uno tienen una recaudación de 400 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento de ese dinero va a parar a la empresa que desarrolló el proyecto del Túnel Sumergido para su operación, explotación y mantenimiento de esa obra.

El otro 30 por ciento de los ingresos del puente se destina para la empresa privada que maneja el peaje del Puente Coatzacoalcos 1.

Ni el Gobierno del Estado a través de la SIOP o la empresa concesionaria de las casetas han hecho algo para remediar estos daños severos que sufre la carpeta asfáltica del Puente Coatzacoalcos 1, que pone en riesgo la integridad física de los usuarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: