investigaciones especiales

SCJN declara inconstitucional delitos de ultrajes a la autoridad

Poder Ejecutivo Estatal lanzará otra Ley que busca castigar a agresores de servidores públicos

XALAPA, Ver.-

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador de Veracruz anunció que presentará una iniciativa para mantener el castigo contra quienes agredan a servidores públicos manteniendo prisión preventiva oficiosa, aunque con una redacción distinta.

En su conferencia de prensa diaria, el morenista indicó que buscará garantizar la protección de los cuerpos policiacos en los operativos en los que puedan enfrentar agresiones con armas de fuego y que no haya un vacío legal.

«Vamos a ver la comunicación que hace la Suprema Corte. A partir de la notificación y la publicación en las horas para hacerlo, que es inmediata, se hace la publicación en Gaceta y continuamos trabajando, pero insisto, necesitamos proteger con mayor precisión lo que pretendía proteger este artículo», advirtió.

Y adelantó que pediría al Congreso del Estado, con mayoría morenista, que le ayude para enviar su nueva iniciativa, pues buscará una «mejor» redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y ayude a proteger a la sociedad veracruzana.

«Ese es el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad, proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado, por lo tanto, me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas, ciudadanos y funcionarios de seguridad, a fin de que el mandato constitucional establezca la prisión preventiva oficiosa en el Código Penal de Veracruz», indicó.

Los agravantes en el delito de ultrajes a la autoridad generó protestas de abogados y quejas por detenciones de ciudadanos y líderes políticos de oposición; además el caso de seis jóvenes detenidos injustamente por dicho ilícito generó una confrontación entre el presidente del Senado, Ricardo Monreal, y el mandatario estatal, ambos de Morena.

El Ejecutivo dijo que agravar el delito de ultrajes a la autoridad era con el objetivo de reducir los altos índices de violencia en el estado y al operar con el doble de policías y tener más presencia en territorio, había que darles garantía de protección.

Y recordó que al incrementar hasta 6 mil policía en el estado, se incrementó la agresión a éstos con armas de fuego, del 2018 al 2021, en más del 100 por ciento y se registraron 47 policías abatidos.

Precisó que esta iniciativa ya no contemplaría la redacción de la reforma de 2003 al Código Penal del Estado de Veracruz, que fue aprobada por PRI, PAN y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, y que es la redacción que la SCJN está echando abajo.

«Veremos la mejor redacción para que el mandato constitucional del artículo 19 se cumpla y nos ayude a proteger a la sociedad veracruzana. Ese es el papel que me tocó jugar y es mi responsabilidad proteger a la sociedad y en eso voy a seguir empeñado. Por lo tanto me corresponde inmediatamente hacer una propuesta de iniciativa para proteger a quienes pudieran ser agredidos de manera violenta con armas: ciudadanos y funcionarios de seguridad».

El mandatario rechazó que se trate de un error atribuible a sus asesores o a los diputados de la anterior legislatura, de mayoría morenista, sino un asunto de interpretación.

Expresó que si de eso se tratara, entonces se tendría que ver si el error fue en 2003 cuando crearon dicho delito o en la anterior legislatura y en su administración cuando se le agregaron agravantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: