investigaciones especiales

Recomienda IMSS Veracruz Sur a patrones asegurar a sus empleados desde el primer día de contratación

• En el Departamento de Auditoria se reciben quejas de trabajadores que no han sido afiliados o con un salario reportado inferior

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhortó a los patrones a asegurar a sus trabajadores ante el Instituto desde el primer día de su contratación, como lo establece la Ley del Seguro Social, para darles protección tanto a sus empleados como a sus familias.

El titular de la subdelegación del IMSS en Coatzacoalcos, maestro Erick Sánchez Lucho explicó que el beneficio que brinda el Instituto es para el trabajador y sus familias, que va desde la atención médica, hospitalaria, protección ante accidentes de trabajo, farmacéutica y rehabilitación, ahorro para el retiro, guardería para sus hijos, hasta las actividades recreativas y centros vacacionales en el área de prestaciones sociales.

Ante los beneficios que otorga el IMSS a los trabajadores, es importante que el patrón les dé la certeza del aseguramiento, y la oportunidad de obtener a futuro una pensión e incluso un crédito de vivienda.

El funcionario IMSS invitó también a los trabajadores a utilizar la App IMSS Digital donde puede obtener el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), que le permite conocer si estuvo registrado en el Instituto, los patrones que lo dieron de alta, los días registrados así como el salario reportado.

Sánchez Lucho recordó que en caso de necesitar una incapacidad por enfermedad o riesgo de trabajo así como el ahorro para el retiro, dependerá del salario cotizado en el IMSS y de las semanas cotizadas por lo que es importante que todos los días laborados y el salario real percibido sean registrados en el Instituto.

En caso de que el trabajador no esté dado de alta o bien tenga un salario reportado ante el IMSS inferior al real, puede realizar una denuncia por escrito, correo electrónico, presencial o telefónica realizada por el trabajador, beneficiarios o representante legal.

La denuncia de manera presencial o por escrito puede hacerse en el Departamento de Auditoria de la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Si decide hacerlo vía telefónica llame al teléfono 800 623 23 23 opción 5, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas; o por correo electrónico denuncia.enlinea@imss.gob.mx.

A fin de agilizar la investigación de la denuncia es importante que el trabajador proporcione la siguiente información y documentación: nombre completo del trabajador, Número de Seguridad Social o R.F.C.; importe del sueldo percibido y periodicidad de pago, fecha de ingreso al trabajo, comprobante de pago y forma en que lo recibe, así como identificación oficial.

Para ubicar al patrón deberá proporcionar: razón social o nombre comercial del patrón, RFC del patrón, domicilio en el que se localizan las oficinas principales del patrón y del centro de trabajo donde labora el trabajador; y el número de trabajadores aproximado en el centro de trabajo. Lo anterior acompañado de una declaración de hechos donde se describa de forma detallada los hechos a denunciar.

El titular de la Subdelegación Coatzacoalcos recordó que este servicio al igual que otros trámites que se realizan son gratuitos, y confidenciales a fin de proteger los datos personales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: