investigaciones especiales

Desaparecen 2.5 autotanques diarios de gasolinas en Refinería de Minatitlán

MINATITLÁN.-

Petróleos Mexicanos investiga faltantes y desvíos en la producción de gasolinas en la Refinería de Minatitlán.

Todos los días, en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán se pierde 2.5 autotanques con capacidad de 66 mil litros de combustibles con quebranto a la federación y su sistema nacional de Refinación.

El periodista Miguel Badillo, de la revista Contralínea, reveló que todos los días en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán existe una pérdida de combustibles equivalente a 2 millones 536 mil 562 pesos, con daño a la empresa cada día.

Este robo o «desvío volúmetrico» fue detectado en el Informe Técnico de la revisión de balances de los productos Magna UBA, gasolina Premium y Diesel UBA en la Refinería de Minatitlán, Veracruz, realizado en el periodo del 2 al 15 de febrero de 2021.

A fin de revisar los procesos de medición y generación de balances de la Refinería, se concluyó lo siguiente:

“Existen movimientos operativos registrados en el sistema SIP que no están soportados con los documentos operativos de las áreas involucradas, como sábanas operativas y bitácoras; se encuentra en la mayoría de los días operativos analizados, que los niveles de algunos tanques usados para los balances (en SIP) no están soportados con telemedición, ni con registros de bitácora de operadores de movimiento de productos.

“Para el registro de niveles de tanques usados para balance y movimientos, la resolución de medida utilizada es en centímetros, debiendo utilizarla en milímetros para reducir la incertidumbre en las mediciones de nivel de producto.

“No se cuenta con medición automática de temperatura en los tanques de transferencia de custodia, ni se lleva a cabo la medición manual. Lo anterior ocasiona que el factor de corrección de volumen por temperatura siempre sea el mismo; no se cuenta con medición automática de agua en los tanques de transferencia de custodia, ni se lleva a cabo la medición manual; no se da seguimiento a los ajustes de las desviaciones de nivel de producto identificadas en los comparativos presentados entre las mediciones físicas de tanques contra telemedición.

“Se identificó que las tablas de calibración de los tanques TV11 y TV14 cargadas en SIP presentan diferencias con las tablas de calibración más recientes, y se detecta que frecuentemente la operación diaria de los tanques de transferencia de custodia se realiza a balance (recibo y entrega).”

REFINERÍA DE MINATITLÁN.

La Unidad de Responsabilidades de Pemex Logística, la Dirección Jurídica de Pemex y la Fiscalía General de la República investigan estas presuntas “desviaciones volumétricas” de gasolinas al interior de las seis refinerías, luego de que la petrolera denunciara graves daños a su patrimonio.

La Dirección General de Petróleos Mexicanos informa que llevan presentadas hasta la fecha 12 mil 937 denuncias, la mayoría por robo de combustibles, de las cuales el 66.7 por ciento (8 mil 628) las interpuso Pemex Logística; el 26.5 por ciento (3 mil 417) Pemex Transformación Industrial; el 4.6 por ciento (591) Pemex Exploración y Producción, y el 2.3 por ciento (301) de las denuncias las hizo directamente el Corporativo.

Una pipa de Pemex abastece de combustible a una gasolinera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: