investigaciones especiales

Confrontan otra vez el Senador Monreal y gobernador de Veracruz

GOBERNADOR DE VERACRUZ

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11.-

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, chocó con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y con la fiscal de esa entidad, Verónica Hernández Giadáns, debido al anuncio del gobierno veracruzano de impugnar el amparo concedido a José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Jucopo, para que sea puesto en libertad y abandone el penal de Pacho Viejo, donde está recluido desde el 22 de diciembre pasado.

El líder de los senadores de Morena acusó a la fiscal de Veracruz, Hernández Giadáns, de actuar por consigna y utilizar chicanadas y triquiñuelas por retener más semanas en la cárcel a Del Río Virgen; dijo que debería «sentir vergüenza» porque un juez federal consideró que no hay elementos para que el exfuncionario permanezca preso.

Sobre las declaraciones de García Jiménez, quien opina que hubo «mano negra del influyentismo en la determinación del juez que otorgó un amparo a Del Río Virgen», Monreal Ávila aseguró: «Me da tristeza, pobre. Me gustaría que lo asesorara un buen abogado como los que hay en Veracruz. La verdad es que ya perdió toda razón jurídica.

«Pero es importante decirle al gobernador que nosotros lo respetamos, respetamos a la justicia federal y que no debería la fiscalía ni los jueces locales prestarse a consignas porque tarde o temprano también ellos tendrán que rendir cuentas y todos estos casos van a ser considerados en su momento», indicó.

El gobernador lamentó el amparo liso y llano concedido al exsecretario técnico del Senado acusado de homicidio y lo atribuyó a la «mano negra» del influyentismo, amiguismo y la corrupción, mientras que la fiscal Hernández Giadáns anunció que combatirán la decisión del juez federal.

En un mensaje videograbado precisó que si bien respetan el fallo, utilizarán los recursos que la ley les permite para castigar el crimen del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

Sobre esas declaraciones, Monreal Ávila lamentó la actuación de la funcionaria veracruzana, de quien dijo que siente pena por su desconocimiento de las leyes.

El senador confió que pese a esa impugnación, Del Río Virgen saldrá libre porque es inocente y víctima de una persecución política.

Recordó que el caso no es el único en el que se presentan irregularidades y violaciones a los derechos humanos, pues en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad se detectaron mil 33 personas detenidas injustamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: