investigaciones especiales

Villa del Espíritu Santo nació en Villa Allende: INAH

Coatzacoalcos, Ver., 28 de marzo de 2022.-

El Presidente Amado Cruz Malpica se reunió con el profesor investigador del Centro INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, con quien platicó sobre las bases históricas para la conmemoración de los 500 años de la Villa del Espíritu Santo en esta ciudad y en la cual se dio a conocer que los primeros asentamientos fueron en lo que ahora es Villa Allende.

Durante la conversación, Cruz Malpica reiteró que la intención de la celebración es hacer de esta una celebración colectiva sin generar discrepancias con su vecino de Ixhuatlán del Sureste, población a la que respeta y estima.

“Hay que celebrar que es un asunto regional, que no creo yo que tenga que ver con un límite, que al final de cuentas es un límite político, y por tanto convencional, y por tanto relativamente discrecional, relativamente reciente frente a las fechas de las que hablamos”, expresó.

Por su parte Delgado Calderón, quien está en plena realización de un libro centrado en la Villa del Espíritu Santo y el cual junto al historiador Álvaro Alcántara López escribió “La construcción histórica de una ciudad” que recopila parte de la historia de este municipio, manifestó que los escritos de los cronistas ubicarían los primeros asentamientos en Villa Allende.

“Lo más seguro es que haya estado en esta zona porque está documentado que era una villa que estaba rodeado de pantanos, con un clima malsano y que, debido a los ataques de piratas, pidieron que se movieran río arriba, lo más seguro donde estuvo Barragantitlán que hoy se vuelve a nombrar como Villa del Espíritu Santo”, explicó.

El antropólogo y arqueólogo responsable del estudio de los vestigios prehispánicos hallados en la construcción del Túnel Sumergido, dijo que éstos eran mucho más diversos con indicios de un comercio muy intenso que los hallados por el maestro Ramón Arellanos en Barragantitlán cuando se construyó el puente Coatzacoalcos II.

“Encuentra un pueblo prehispánico interesante, pero no con la diversidad ni con la profundidad cronológica que encontramos en el Túnel Sumergido, donde el puerto comenzó del 500 a.C. y perduró hasta el 900 d.C e incluso hay materiales que nos llevan hasta el 1,200 d.C., lo que nos indica que tenía todas las características para ser la cabecera de un Señorío, lo que no encontramos en Barragantitlán, la cual fue una aldea prehispánica cualquiera, porque para ser cabeza de un Señorío, era muy pobre”, destacó.

De esta manera, agrega, la Villa del Espíritu Santo se fundó junto al pueblo indígena, junto a la capital de la provincia, como sucedió con la Ciudad de México que se funda en la gran Tenochtitlán.

“Por eso la Villa del Espíritu Santo estuvo en el pueblo de Coatzacoalcos, de hecho se nombró indistintamente durante muchos años, Villa de Coatzacoalcos y Villa del Espíritu Santo, de esta manera para mí es una celebración regional porque el nombre de Coatzacoalcos lo tiene el río, lo tiene la provincia, lo tuvo la propia Villa del Espíritu Santo y lo retomó el Coatzacoalcos actual cuando se funda en 1882, es un nombre muy importante porque era la cabecera de un señorío que se resistió al avance de los Aztecas”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: