investigaciones especiales

Analizará Comisión pronunciamientos sobre conflicto de Rusia y Ucrania y el caso de la joven mexicana procesada en Qatar

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), anunció que en su próxima reunión ordinaria analizará dos dictámenes con punto de acuerdo para hacer un pronunciamiento respecto del conflicto de Rusia y Ucrania; otro a fin de apoyar a la joven mexicana que es procesada en Qatar, quien fue víctima de violación sexual.

Durante la reunión, el legislador explicó que el punto de acuerdo relativo a la joven mexicana víctima de violación sexual en Qatar, tiene como propósito que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados respalde a la inculpada y solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en materia jurídica para que su caso se lleve a distancia.

Por otro lado, indicó que el punto de acuerdo en el que se remitirá un pronunciamiento en torno al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está integrado por tres proposiciones de diputadas y diputados de Morena, PVEM y MC.

Anticipó que en este punto de acuerdo, la Cámara de Diputados se pronuncia por un alto al fuego inmediato y el cese de las hostilidades en Ucrania, condena el uso de la fuerza y alienta a las partes a retomar la vía pacífica para detener las pérdidas de vidas humanas que están documentadas diariamente, así como el desplazamiento de millones de personas que han tenido que huir de su patria buscando refugio a causa de esta invasión.

Además, expresa su respaldo a la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional; del mismo modo, se pronuncia por el respeto a las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario suscritas por los Protocolos de Ginebra de 1949 y sus convenios adicionales, a fin de evitar un mayor costo humano y sufrimiento del pueblo ucraniano.

Enfatiza que es imprescindible y urgente la necesidad del establecimiento de diversos corredores humanitarios que proporcionen garantías y permitan el ingreso de productos básicos de subsistencia a localidades donde la guerra ha cortado el suministro de agua, alimentos y fuentes de energía a la población ucraniana.

Señala la necesidad de promover mecanismos diplomáticos para el alto al fuego y detener las múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en otros países que sufren crisis humanitarias y conflictos armados, en muchos casos, desde hace años, igual de preocupante para la comunidad internacional, tales como Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria y Afganistán.

También reitera el compromiso de México con las normas del Derecho Internacional, la promoción y protección de los derechos humanos y de los principios fundamentales del derecho y acción humanitaria.

Al respecto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) expresó que el primer punto de acuerdo está bien; no obstante, sugirió que se precisará el apoyo a la joven que enfrenta un proceso jurídico en Qatar.

En el caso del pronunciamiento, consideró que es pertinente, ya que es preocupante la escalada del conflicto; además, abona a que prevalezca la diplomacia parlamentaria.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) comentó que en  el primer punto se reconoce el trabajo realizado por la SRE y la atención que el propio canciller brindó a la demandante. Sin embargo, opinó que es necesario conocer si este protocolo fue utilizado en este caso para evitar que estas situaciones se puedan repetir.

La legisladora de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, dijo que el punto de acuerdo relativo al pronunciamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania abona a que la política exterior de México tome un carácter neutral en este asunto y destaca que el país promueve la paz.

En tanto, consideró que en el otro punto de acuerdo se debe solicitar un informe al consulado respecto de la utilización del protocolo para las personas víctimas de violencia de género, en el caso de la joven acusada en Qatar y planteó la necesidad de que el personal de la SRE sea capacitado en materia de perspectiva de género.

Del PAN, la diputada Sarai Núñez Cerón coincidió en la necesidad de que el primer punto de acuerdo apoye a la joven procesada en Qatar, a fin de que el exhorto sea específico y enérgico para evitar cualquier vulneración de derechos. Además, consideró que este caso dejó ver la carencia de recursos en consulados y embajadas, que no le permite tener especialistas que den seguimiento a este tipo de situaciones.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) mencionó que el punto de acuerdo debe contener un apoyo solidario a la víctima y el respaldo desde todos los ámbitos; asimismo, dejar en claro que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha cumplido con su protocolo de atención y que el asunto tiene que ver con la política interior de Qatar.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) invitó a las y los integrantes de la Comisión a que en el siguiente presupuesto se ponga atención en otorgar mayores recursos a las embajadas y consulados, con el objetivo de que atiendan los temas de violencia de género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: