investigaciones especiales

Diputados Federales pretenden blindar recursos de programas sociales

PALACIO LEGISLATIVO SAN LÁZARO.- ( 29/03/2022)

La Comisión legislativa de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó un proyecto de decreto de reforma constitucional que pretende proteger los apoyos económicos de programas sociales en combate a la pobreza.

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para que los apoyos económicos entregados a los beneficiarios sean inembargables, indeducibles, así tampoco se podrán descontar ni compensar.

El dictamen fue aprobado esta tarde en San Lázaro y ya fue turnada a la Junta Directiva para que sea sometido ante el pleno de la Cámara en los próximos días.

En entrevista, el diputado de Morena que preside dicha Comisión, Juan Ramiro Robledo Ruiz, afirmó que el objetivo de este proyecto de reforma constitucional mediante la adición de un párrafo al Artículo 4to es para blindar jurídicamente los programas sociales.

“Los programas sociales son la materialización de una política pública-social de Estado establecida por el Gobierno de la República y que es llevada a la Constitución. La transferencia de apoyos a las cuentas de los beneficiarios requieren un resguardo adicional, ¿qué es lo que va hacer esta Reforma? Los recursos de apoyos sociales no solamente serán inembargables, tampoco se podrán deducir, no se podrán descontar, no se pueden compensar”, mencionó el legislador federal.

Robledo Ruiz añadió que esto es una protección jurídica para el pleno disfrute de los programas sociales de este Gobierno en beneficio de más de 20 millones de mexicanos que reciben apoyos federales, estatales o municipales.

La adición de un último párrafo al artículo 4to de la Constitución Política en materia de protección a los apoyos económicos de programas sociales contra la pobreza y la desigualdad social, protegerá 445 mil 520 millones de pesos que libera el Gobierno de  México a cuentas de los beneficiarios, en los diversos programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores, Pensión para personas con Discapacidad, Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando Vida, entre otros.

“A todos los destinatarios beneficiados de un programa social les llega el apoyo a una cuenta de banco, pues con este proyecto de reforma tendrán ahora una protección jurídica constitucional”, explicó.

De acuerdo a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualmente el Gobierno de la República atiende a 23 millones de beneficiarios de los programas, lo que representa un 65 por ciento de los hogares mexicanos.

“Ya mandamos este dictamen a la Junta Directiva y lo debe someter al Pleno de la Cámara de Diputados en fechas próximas, dependerá de los tiempos de los asuntos legislativos”, concluyó Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: