investigaciones especiales

Se difunde un vídeo de soldados ucranianos ultimando a prisioneros de guerra.

Agencias.-

Un video difundido en línea el lunes y verificado por The New York Times muestra a un grupo de aparentes soldados ucranianos matando a militares rusos capturados en las afueras de una ciudad al oeste de Kiev, Ucrania.

«Todavía está vivo. Graba a estos merodeadores. Mira, todavía está vivo. Está jadeando», dice un hombre mientras se ve a un soldado ruso con una chaqueta sobre su cabeza, aparentemente herido, todavía respirando.

Luego, un soldado dispara al hombre dos veces. Después de que el hombre sigue moviéndose, el soldado le dispara de nuevo y se detiene.

En las imágenes pueden verse a al menos tres aparentes soldados rusos, incluido uno con una evidente herida en la cabeza, el cual tiene las manos atadas por la espalda. Todos visten ropa de camuflaje y tres tienen brazaletes blancos que suelen usar las tropas rusas. El equipo está disperso a su alrededor y hay manchas de sangre cerca de la cabeza de cada hombre
Los soldados yacen en la carretera a unos metros de un BMD-2, un vehículo de combate de infantería utilizado por las unidades aerotransportadas rusas. A algunos parece que les quitaron las chaquetas, los zapatos o los cascos. Más adelante en la carretera, se pueden ver otros vehículos destruidos.

El video fue grabado en una carretera al norte de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, donde el hallazgo de cientos de cadáveres de personas vestidas de civil en los últimos días ha provocado acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles mientras se retiraban.

Los asesinatos del video parecen haber sido el resultado de una emboscada ucraniana a un convoy que ocurrió alrededor del 30 de marzo cuando las tropas rusas se retiraban de pequeños pueblos al oeste de Kiev. Oz Katerji, un periodista independiente, publicó videos e imágenes del convoy destruido en Twitter el 2 de abril y escribió que los soldados le dijeron que los rusos habían sido emboscados 48 horas antes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania también escribió sobre la destrucción de la columna rusa, calificándola como un «trabajo preciso» de las fuerzas ucranianas.

«Estos ni siquiera son humanos», dice un soldado ucraniano en el video mientras camina entre los vehículos destrozados, y agrega que dos tenientes rusos fueron hechos prisioneros.

Los soldados ucranianos son identificables por los parches de su bandera en su uniforme y por los brazaletes azules que portan. En el video repiten varias veces: «Gloria a Ucrania».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: