investigaciones especiales

Arranca cuenta regresiva para la Reforma Eléctrica

Ciudad de México, 11 de abril de 2022.- Inició en el Congreso Federal la evaluación y discusión por Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales sobre la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la Diputada Federal por el Distrito 11 Tania Cruz Santos, reveló que con dicha discusión, la reforma pasará mañana al pleno y se votarán finalmente los temas derivados de la iniciativa que rescatará y blindará el patrimonio de los mexicanos.

“El momento decisivo llegó, estamos a mitad del camino, se han sumado los que verdaderamente buscan mejorar la vida de los mexicanos, se han hecho modificaciones importantes, como el hecho de que la electricidad se garantice y bajen tarifas en escuelas, hospitales, alumbrado público y riego agrícola”, celebró la intégrate de la Comisión de Energía.

Cruz Santos, detalló que la Reforma Eléctrica mantiene la instalación de paneles solares en la generación distribuida y se permite el autoabasto para sectores sociales sin fines de lucro, además de incluir en el artículo 4º constitucional un párrafo que establezca al menos cinco conceptos: uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos.

“Entre reservas y ajustes del dictamen, se analizan las tarifas y estabilidad de la energía eléctrica, así como sustituir a los certificados de energía limpia por un instrumento que verdaderamente lo promueva y contribuya a la reducción de emisiones de carbono, no más corrupción”, resaltó la Diputada.

La legisladora recordó que la Reforma Eléctrica también buscará garantizar que el litio sea propiedad del Estado y no se dará cabida a la protección de intereses extranjeros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: