investigaciones especiales

Las riquezas de Veracruz se disfrutan en la Cámara de Diputados; Sergio Gutiérrez Luna inaugura magno encuentro

Veracruz, primer estado en exponer su riqueza en el Espacio Cultural del Congreso dentro de “México en San Lázaro”

Ciudad de México, 19 de abril de 2022.-

Cobijados por la enseña nacional, entre el arpa tradicional y el zapateado de La Bamba, propios y cercanos a Veracruz participaron en el majestuoso encuentro de rituales, imágenes, sabores, sonidos y palabras, “mezcla de riqueza que nos hace únicos” expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Tras cumplir con el ritual totonakú a la Abundancia, el legislador de origen minatitleco, Sergio Gutiérrez, hizo un recuento del Veracruz múltiple y diverso que existe entre los ríos Pánuco y Tonalá, que va de la cultura Olmeca a la tercera raíz y de la pesca en Tamiahua a la refinería de Minatitlán.


Con la ceremonia de la vainilla y acompañado de la vicepresidente de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra Castillo, así como del subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz y del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, Gutiérrez Luna inauguró el enorme pabellón para la artesanía y gastronomía, veracruzana.

Al mediodía, con calor similar al de la costa veracruzana, y después del Himno Nacional y los rituales veracruzanos, participaron de la puesta en marcha de “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México” la Secretaria General de la Cámara, Graciela Báez Ricárdez; Fernando Noroña, vice coordinador de bancada del Partido del Trabajo además de los diputados federales, Angélica Ivonne Cisneros Lujan, Emmanuel Reyes Carmona, Así como Mónica Herrera Villavicencio, Olga Leticia Chávez Rojas, Graciela Sánchez Ortíz, Brenda Espinoza López, Roberto Valenzuela Corral, Rosa María Hernández Espejo, Margarita García García, Rafael Hernández Villalpando, Valentín Reyes López, así como la legisladora local veracruzana, Jésica Ramírez Cisneros.

«Estamos ante una representación artística majestuosa que representa una parte de nuestra cultura de Veracruz”, mencionó Gutiérrez Luna, en la inauguración.

“Veracruz en San Lázaro, esplendor del Golfo de México, son tres días intensos de exhibición de todo lo que significa nuestro estado: su historia, su cultura, su gente. Es la historia de un pueblo muy antiguo, de hace muchos siglos, una civilización que levantó ciudades más antiguas, antes que el imperio romano”, mencionó.

Serán tres días de muestra de toda la riqueza para celebrar la herencia que corre por nuestras venas desde los Olmecas pasando por Totonacas, Nahuas, Chinantecos, Huastecos, Mazatecos, Olutecos, entre otros, dijo.

“Es una celebración de esa mezcla de riqueza que nos hace únicos”, puntualizó.

“Las imágenes, los sabores, los sonidos, las palabras de Veracruz resonarán en estas paredes como lo han hecho en la Historia de México siempre”.

A través del Espacio Cultural San Lázaro, inició este martes un intenso programa de actividades que incluyen muestras gastronómicas, exhibición de estampas del folklor del estado, presentación de libros y exposiciones colectivas de fotografía, escultura y pintura de diversas generaciones y corrientes de artistas veracruzanos.

De esta manera el Palacio Legislativo de San Lázaro es anfitrión de las distintas expresiones regionales de Veracruz reuniendo a distintas generaciones de veracruzanos talentosos que exponen lo mejor de Veracruz.

Para este miércoles 20 de abril, en una jornada especial, serán reconocidos los veracruzanos que han destacado en diferentes ramas como Artes Plásticas; Música, Canto y Actuación; Ciencia y Academia, Promoción Cultural, Deportes, así como Solidaridad Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: