investigaciones especiales

Ofrece IMSS Veracruz Sur Seguridad Social a Personas Trabajadoras Independientes

• Para que cuenten con cobertura de atención médica, hospitalaria, farmacéutica, obstétrica, entre otros

Con la finalidad de ofrecer un esquema de Seguridad Social similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur, pone a disposición de las personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta, el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes.

El titular de la Subdelegación de Córdoba, Gilberto Hernández Avendaño informó que el IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguro Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, así como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

“Con este mecanismo de incorporación al Seguro Social, los trabajadores independientes estarán cubiertos con los seguros de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales”, comentó.

Hernández Avendaño explicó que entre los beneficios a los que tiene acceso el derechohabiente son los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como las incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Asimismo, mencionó que la personas interesadas en incorporarse a este programa deberán ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes o bien en ventanilla de la Subdelegación más cercana a su domicilio y tener a la mano los datos siguientes: CURP, Número de Seguridad Social, RFC (Opcional) y correo electrónico personal.

El subdelegado recordó que una vez iniciada la incorporación, para hacer uso de los servicios que otorga el IMSS, el usuario deberá realizar su registro, y en su caso el de sus beneficiarios legales, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a tu domicilio.

“Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a su disposición un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que te corresponderá pagar de acuerdo con la ocupación que realizas y los días del mes de aseguramiento”, aseveró.

Gilberto Hernández resaltó que esta modalidad también está disponible para las personas que laboran de manera independiente en el extranjero, lo que les otorga todos los servicios a sus beneficiarios, ya sea su cónyuge o concubinario/a, hijos y padres.

“Se habilitó un Call Center exclusivo para la comunidad mexicana en el exterior y sus familias, a través del cual podrán recibir orientación desde Canadá o Estados Unidos comunicándose al número telefónico, 011 52 55 4166 5415 en horario de atención de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas (Hora Ciudad de México)”, informó.

Por último, detalló que para obtener mayor información o despejar dudas, los interesados pueden comunicarse vía telefónica en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 hrs., al número : 800 623 2323 y elegir la opción 1; o bien, acudir a alguna de las cuatro subdelegaciones del IMSS Veracruz Sur en horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 hrs.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: