investigaciones especiales

Veracruz y Fuerte de San Juan de Ulúa: protagonistas en la historia

/ Fernando Yunes Márquez /

El pasado mes de abril se conmemoraron 118 años de la más reciente gesta heroica de Veracruz, ciudad que ha sido protagonista de cuatro invasiones: la primera por parte de colonialistas españoles, la segunda por parte de la armada francesa; y la tercera y la cuarta a cargo el ejército de Estados Unidos.

Fue en el mes de noviembre de 1825 cuando los españoles fueron derrotados en el puerto de Veracruz teniendo como escenario el fuerte de San Juan de Ulúa, mismo que hoy en día está abierto al público para conocer la historia de esta fortaleza histórica para México. Esta defensa le valió a Veracruz su primer título de heroica.

La segunda gesta se dio en noviembre de 1838. Fue el ejército francés el que se enfrentó al mexicano, que estaba comandado por Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, que con valentía defendieron a nuestro país desde el puerto de Veracruz. Fue así como Veracruz se hizo acreedor al segundo título de heroica.

Estados Unidos protagonizó en Veracruz dos batallas contra fuerzas armadas mexicanas. La primera de estas, y tercera gesta heroica de la ciudad, fue durante una intervención del ejército norteamericano en 1847.

Esta batalla le valió a Veracruz su tercer título de heroica por la resistencia que se mostró en contra de las fuerzas armadas de Estados Unidos. La otra batalla, y cuarta gesta heroica de Veracruz, fue en abril de 1914.

En esa ocasión los encargados de la defensa fueron cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y grupos de veracruzanos civiles que se ofrecieron como voluntarios para detener el ataque de las fuerzas armadas estadounidenses. Fue esta batalla la que le valió a Veracruz su cuarto título de heroica.

La conmemoración de la gesta heroica más reciente es una fecha importante para darse cuenta de la importancia histórica que tiene el puerto de Veracruz para nuestro país. Actualmente, todavía se pueden observar los espacios en los que tuvieron lugar las cuatro batallas que le permitieron a Veracruz ganarse el título de cuatro veces heroica.

El fuerte de San Juan de Ulúa y el puerto de la ciudad son testigos de estos episodios que marcaron el rumbo de Veracruz y México. La cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz ha sido y seguirá siendo la puerta de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: