investigaciones especiales

México registra, en promedio, una muerte diaria por Covid: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).-

Al destacar que hay un descenso considerable de fallecimientos por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al día de hoy solo se registra un muerto diario mientras que en el pico más alto de la pandemia había más de mil fallecidos.

Al presentar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que ante la baja de la pandemia, el gobierno federal retomará su plan de fortalecer todo el sistema de salud para la población que no cuenta con seguridad social, pues señaló que éste se detuvo cuando «nos cayó» la pandemia.
Indicó que a la par del plan de fortalecer el sistema de salud se seguirá con la aplicación de la vacuna contra coronavirus a menores de edad.

«Estamos en un proceso de transición, pasando de dar todo el tiempo, de dar toda la atención, toda la información a la pandemia? porque así lo ameritaba? a informar y darle todo el tiempo al plan para consolidar los servicios de salud, sobre todo, para garantizar el derecho a salud a todos los mexicanos que tengamos un sistema de salud de primer orden para quienes no tiene seguridad social.

«Esto lo íbamos a hacer desde el principio del gobierno. Si ustedes recuerdan comencé el gobierno recorriendo los hospitales del IMSS-Bienestar, visité 80 hospitales, y el propósito era fortalecer todo el sistema de salud pública. Sin embargo, nos cayó la pandemia y tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y eso detuvo el plan inicial, pero ahora estamos retomando el plan original y todos lo que trabajamos en la pandemia todo el equipo, todo el sector de salud que ayudó de manera conjunta, integral, teníamos como objetivo el levantar, consolidar el sistema de salud pública para más de la mitad de la población de nuestro país que no tiene seguridad social.

«Ya no es lo mismo, afortunadamente ya no es el dolor, el sufrimiento de los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora tenemos solo un fallecido diario por la pandemia en promedio cuando lamentablemente llegamos a tener más de mil diarios», dijo.

«No hay que confiarnos»

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que pese a que la pandemia ha bajado «no hay que confiarnos», por lo que indicó que su gabinete de salud se reúne dos veces por semana.

El presidente López Obrador aseguró que permanentemente estará agradecido con los trabajadores de salud que «se aplicaron a fondo» para combatir la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: