investigaciones especiales

Huelga en Telmex, para el 11 de mayo

Por Manuela V. Carmona

Orizaba, Veracruz; 4 de mayo de 2022.-

Al no llegar a un acuerdo entre la empresa Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el próximo 11 de mayo los trabajadores se irán a huelga.

Cuestionado sobre este tema, el secretario general de la Sección del STRM en Orizaba, Ignacio Ramírez Céspedes dijo que lamentablemente la empresa se cerró a las negociaciones y no ofreció soluciones por lo que la noche del 3 de mayo decidieron irse a la huelga, situación que no ocurria desde 1985. 
Explicó que la empresa presentó como propuesta definitiva un aumento a el cuatro por ciento al salario y de uno por ciento a prestaciones con un pago de 40 pesos a los que ganen más de mil 28 pesos de la misma manera para la empresa CTBR, lo que rechazado por la Comisión Negociadora y respaldada por la Asamblea Nacional. 
Detalló que la huelga estaba programada para el día 6 de mayo, pero a solicitud del dirigente nacional Francisco Hernández Juárez se dio una prórroga para el día 11 de mayo, tiempo requerido para organizar el protocolo a seguir. 
Sobre el protocolo, dijo que consiste encumplir los requisitos legales que marca esta decisión de irse a la huelga; los activos y jubilados tendrán que hacer la votación a través del voto universal, libre, secreto y directo, en todo el país, por lo que la Sección 8 tendrá que levantar actas en todos los centros de trabajo a nivel nacional. 
Expuso que a pesar de que desde la Comisión Nacional de Huelga se buscó el diálogo y los acuerdos para darle solución a los tres emplazamientos, no se tuvo respuesta, además de que la intención de la empresa es diferenciar los aumentos salariales, uno para los activos y otro para los jubilados.
Para finalizar recordó que el STRM presentó tres emplazamientos, uno por revisión contractual, otro por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el último por vacantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: