investigaciones especiales

Blinda la Marina a Dos Bocas y al Istmo

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

(EL UNIVERSAL)

ACAPULCO, Gro., mayo 5.-

Mediante una inversión conjunta de 8 mil 192 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) va a blindar contra el crimen organizado y actos de sabotaje y terrorismo a la refinería de Dos Bocas y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, y que trascendió en el Encuentro de Industriales 2022, señala que se «garantizará que las operaciones y actividades en barcos comerciales e instalaciones portuarias, así como el soporte logístico se lleven a cabo con los servicios de seguridad a fin de persuadir a la delincuencia, así como los actos de sabotaje y terrorismo».

En el primer caso, se trata de la construcción, operación y mantenimiento de una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional naval, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de infantería de Marina en Dos Bocas, Paraíso, y Chiltepec, Tabasco, con una inversión de 6 mil 706 millones de pesos.

La dirección general adjunta de Obras y Dragado de la Semar indicó que la construcción de la nueva refinería «constituye un reto de seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad».

Añadió que el crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de hidrocarburos es un factor potencializador en el incremento de actividades relacionadas a la delincuencia (robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar con las actividades de las plataformas petroleras).

Planteó que la reforma energética trajo consigo más instalaciones de perforación, extracción y distribución en Tabasco, sumado a la operación de 182 plataformas marinas, 55 instalaciones petroleras terrestres, 5 mil 736 kilómetros de ductos de exploración y producción, mil 470 kilómetros de ductos de gas y 181 kilómetros de ductos de refinación.

De forma paralela, se detonó «el incremento de actividades delictivas vinculadas a la delincuencia regional y nacional relacionada con el robo de hidrocarburos, por lo que se requiere una presencia constante de seguridad para el desarrollo de las actividades petroleras».

Se espera que las nuevas instalaciones de la Semar en Dos Bocas, Paraíso, empiecen a operar durante 2024.
Respecto de la construcción y equipamiento de instalaciones en el Istmo de Tehuantepec, que requiere inversiones por más de mil 486 millones de pesos, la Semar argumentó que «el corredor considera un incremento y la modernización de infraestructura portuaria en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, lo que conlleva el aumento de tráfico marítimo y movimientos de carga comercial y personas».

Sin embargo, «a lo largo de la línea férrea Z que forma parte de este corredor —con una longitud de 207 kilómetros y que va de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca— existe un alto índice de inseguridad debido a la presencia de grupos de delincuencia organizada y grupos antagónicos que afectan e impiden el desarrollo económico, social y cultural en los estados de Veracruz y Oaxaca».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: