investigaciones especiales

Fiscalía anticorrupción va tras de Romero Deschamps y familiares

Reactivan investigación contra ex líder del Sindicato Petrolero y 13 familiares

Por Miguel Badillo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de la doctora María de la Luz Mijangos Borja, ha reactivado la investigación ministerial en contra del priista Carlos Romero Deschamps y 13 de sus familiares directos, así como de seis empresas vinculadas al exlíder petrolero: Aeromonky S.A. de C.V.; Aeromonky Service Center; Odis Asversa S.A de C.V.; Pame R&B Asociados; Three Star Corporation; BC Propeties V5 LLC.

En la integración de la carpeta de investigación FED/FECC/UNSAI-CDMX/000066/2019 han participado con información la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta denuncia penal se presentó el 3 de mayo de 2019, a los cinco meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo y ordenara investigar las diversas quejas que había recibido de trabajadores petroleros en contra del viejo líder priista que además de dirigir por 26 años al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también ha sido senador de la república y diputado federal.

Sin embargo, esa denuncia presentada ante el titular de la FGR, doctor Alejandro Gertz Manero, fue remitida por incompetencia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual hizo una actualización de la carpeta de investigación el 27 de marzo de 2020, y ahora se ha reactivado la indagatoria para buscar procesar a Romero Deschamps antes de que concluya el actual gobierno en 2024.

De acuerdo con información de dicha denuncia, quien fuera secretario general del STPRM, junto con 13 de sus familiares, presentan operaciones financieras, adquisición de inmuebles y compra de artículos de lujo por montos muy superiores a los ingresos manifestados por esa familia ante las autoridades hacendarias, “por lo que existe la posibilidad de que estas adquisiciones procedan de recursos desviados del Sindicato antes referido”.

En la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está la relación de los familiares de Carlos Romero Deschamps vinculados a las indagatorias por presunta corrupción: su esposa Blanca Rosa Durán Limas; sus tres hijos Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; María Fernanda Ocejo Garrido; Ana Luisa Aguinaco Romero; la hermana del exlíder María Esther Romero Deschamps; Álvaro Durán Limas; María Guadalupe Lidia Durán Limas; Víctor Deschamps Durán; Jaqueline Abarca Cantoral, y Juan Carlos Rentería Covarrubias.

Los montos globales de las operaciones de dinero que son investigados corresponden a depósitos bancarios por 309 millones 204 mil 949.39 pesos y 81 mil 112.60 dólares (equivalentes a 1 millón 636 mil 852.27 pesos), mientras que de las cuentas bancarias se realizaron retiros por 275 millones 287 mil 801.66 pesos y 733 mil 342.32 dólares (al tipo de cambio actual ascienden a 14 millones 798 mil 848 pesos).

De las seis empresas que también están sujetas a investigación, Aeromonky, son taxis aéreos; Aeromonky Service Center, ofrece servicios de mantenimiento de en aeronaves; Odis Asversa, es una empresa israelí que opera en México desde 1992 y se dedica al sector de aguas y residuos.

Una historia de corrupción y abusos

En los 26 años que estuvo al frente del Sindicato Petrolero (1993-2019), Romero Deschamps adquirió residencias y departamentos en zonas de alta plusvalía, realizó constantemente viajes al extranjero y a destinos turísticos, adquirió vehículos de lujo, se hospedaba en hoteles costosos y acumulaba relojes finos y joyas.

De acuerdo con informes de la UIF, en el periodo de 2013-2020) el exdirigente petrolero recibió depósitos en tres cuentas bancarias, dos en México y una en Estados Unidos, por más de 115 millones de pesos, lo que contrasta con el salario que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos correspondientes a sus ingresos como senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (2012-2018) y empleado de Pemex.

Las cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical. De ese dinero no se pagaron los impuestos correspondientes al fisco.

Entre las muchas de las operaciones financieras que hacía este exsecretario general sindical, realizadas principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, destaca que al 14 de agosto de 2013 tenía inversiones por 13 millones 997 mil 236.92 pesos en su cuenta de BBVA Bancomer y para 2015 la cifra se había elevado a 19 millones 517 mil 422.07 pesos.

La mejor época para Romero Deschamps al frente del Sindicato petrolero, fue durante la gestión de otro delincuente priísta confeso al frente de Pemex, Emilio Lozoya Austin (diciembre de 2012-febrero de 2016), cuando la Gerencia de Tesorería de Pemex Corporativo le entregó 70 cheques por un monto total de 9 millones 454 mil 905 pesos. Entre junio de 2012 [fines del gobierno de Felipe Calderón] y agosto de 2013, algunos también con autorización de Lozoya, le hicieron 13 depósitos por 827 mil 803 pesos.

Pero eso no era todo, el exdirigente también cobraba dinero público en el Grupo Parlamentario del PRI, en donde cada mes le entregaban entre cinco y nueve cheques por un monto promedio de 727 mil 300 pesos.

También la Cámara de Senadores daba un salario a este líder sindical priísta por ocupar una curul en el Congreso y entre 2016 y 2018 le transfirió vía SPEI 3 millones 218 mil 296 pesos. Además, el Senado también le hizo 15 abonos a su cuenta bancaria entre enero de 2015 y abril de 2016, por un monto de 1 millón 487 mil 111 pesos.

Al mismo tiempo de ser secretario general del STPRM, Romero Deschamps fue senador de la República por el PRI en dos periodos durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto: 1994-2000 y 2012-2018; y también fue diputado federal en tres ocasiones: 1979-1982; 1991-1994; 2000-2003.

Además de evadir al fisco por los ingresos que recibía en sus tres cuentas bancarias abiertas en México y en Estados Unidos, este exlíder petrolero utilizó a la empresa Three Star Corporation para operaciones financieras en el paraíso fiscal de Islas Caimán, aunque la sede de esa compañía se ubica en Bangladesh, al Sur de Asia, y está registrada como una comercializadora de ropa de vestir y zapatos. De esa empresa, Romero Deschamps por lo menos registra un depósito de 34 mil dólares (700 mil pesos) en su cuenta del Laredo National Bank.

Otra institución financiera, Prosperity Bank USA, con oficinas en Corpus Christi, Texas, reportó haber recibido transferencias bancarias que calificó como sospechosas, por casi 5 millones de pesos de la empresa Three Star Corporation, y en dichas operaciones aparecen involucrados también los dos hijos de Romero Deschamps: el primogénito José Carlos (53 años) y Alejandro Romero Durán (51 años).

2 Responses to “Fiscalía anticorrupción va tras de Romero Deschamps y familiares”

  1. Javier

    Está noticia ya es antigua, habrá algo de investigación en éstos días? Gracias

    Responder
  2. Sergio Castro Fernández

    La verdad dan pena, molestia y risa sarcástica. No le van hacer nada a nadie. Solo tuvieron valor para encarcelar a la menos culpable y todo por su origen perredista y su participación voluntaria o involuntaria en el descrédito teatral contra René Bejarano.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: