investigaciones especiales

Este domingo se podrá ver una ‘Luna de Sangre’

Super Blood Moon Lunar Eclipse

Super Blood Moon Lunar Eclipse by NASA Goddard Photo and Video is licensed under CC-BY 2.0

AGENCIAS

Desde la noche del 15 hasta la madrugada del 16 de mayo, la mayor parte del norte y sur de América, además de África y Europa, podrán presenciar un eclipse total de Luna.

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años. Pero eso no es todo. En esta oportunidad el satélite natural de la Tierra se teñirá de rojo, por lo que se convertirá en una “Luna de Sangre”.

Luego de que en abril comenzará la temporada de eclipses, este fin de semana se dará el segundo evento astronómico del año con un total de Luna. A diferencia del solar parcial, en esta oportunidad podrá ser completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América. Además, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

Te recomendamos: Primer eclipse solar anular de 2021, el “anillo de fuego”

Según el horario internacional, este fenómeno se extenderá durante la madrugada del lunes 16 de mayo, ya que comenzará a las 2:27 y finalizará a las 5:55 de la madrugada. Mientras que el momento de magnitud máxima será a las 4:11 AM. En total, este evento tendrá una duración aproximada de tres horas y 27 minutos. Esta será la primera “Luna de Sangre” del año, la segunda será el 8 de noviembre.

De eclipses y “Lunas de Sangre”
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se alinea con la Luna y el Sol. Sin embargo, se convierte en una “Luna de Sangre” cuando la Tierra bloquea la luz del Sol y proyecta una sombra la Luna llena, con lo cual el satélite natural se tiñe de rojo. Según los expertos, son pocas las oportunidades de que los tres astros se posicionan “perfectamente”.

Lee también: Eclipse anular de Sol: Cómo verlo este 10 de junio

El color rojo con el que se teñirá la Luna se debe a que la escasa luz solar que atravesará la atmósfera terrestre toma esa tonalidad al refractarse y proyectarse sobre la superficie lunar. La atmósfera se comporta como una suerte de filtro lumínico que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio.

red moon during night time
Photo by Pedro Figueras on Pexels.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: