investigaciones especiales

Tras clausura, acuario de Veracruz rechaza tráfico de especies

VERACRUZ, Ver., mayo 15.-

Integrantes del Patronato del Acuario de Veracruz, el cual fue clausurado la semana pasada bajo varios motivos, rechazaron que haya irregularidades administrativas, opacidad o tráfico de especies marinas.

En un comunicado de prensa, aseguraron operar de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana y convenciones internacionales, además de contar con todos los permisos otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo Animal.

«El Acuario cuenta con profesionales especializados que garantizan el bienestar de cada especie que albergamos. Somos el único Acuario certificado por AZA (Association of Zoos & Acuarium) en Latinoamérica».

Fue la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente la que colocó sellos de clausura debido a que hace dos años se realizó una fiesta en el interior del acuario; posteriormente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que había opacidad en el manejo de recursos y anomalías en el manejo de animales.

En respuesta, los integrantes del patronato de dicho centro turístico aseguraron que a lo largo de 30 años han trabajado en colaboración con autoridades, instituciones, universidades y centros de investigación, ayudando a rescatar, rehabilitar y reintegrar a su hábitat natural a diversas especies.

Aclararon que el Acuario de Veracruz «no trafica no vende» ejemplares de ningún tipo, pues su objetivo es dar a conocer la biodiversidad marina y promover la concientización ecológica entre la sociedad.

Detallaron que ante la solicitud de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, instancia que carece de competencia en dicho acuario, presentarán la documentación solicitada para demostrar transparencia y ánimos de colaboración.

Con casi tres décadas de existencia, el Acuario cuenta con siete exhibiciones acuáticas, donde se exhiben 20 especies de peces, entre ellos los tiburones gata, meros, raya blanca o de espina, sábalos, barracudas y decenas de cardúmenes multicolores.

La Pecera Arrecifal es una de las joyas del recinto, con su forma cilíndrica con una vista panorámica a través de sus 13 ventanas de acrílico, incluyendo la principal con casi 8 metros de largo y 3 metros de alto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: