investigaciones especiales

Acuario de Veracruz solicita intervención de Profepa ante clausura

XALAPA, Ver., mayo 16 (EL UNIVERSAL).-

El Acuario de Veracruz solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) su intervención para que realice una inspección documental y de campo en sus instalaciones.

En un documento oficial enviado al encargado de despacho de la Profepa, Gabriel García Parra, consideraron necesaria la intervención federal ante la clausura que les impuso la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por distintos motivos, desde haber realizado una fiesta hace dos años en el recinto, así como supuesta opacidad y hasta la muerte de animales.

El apoderado legal del Acuario, Jorge Arturo Hernández, destacó que es necesario que la Profepa acredite el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y procesos en materia Ambiental Federal y Vida Silvestre dentro de sus instalaciones.

Además, los integrantes del patronato consideraron necesaria la intervención la Profepa, órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que defina la invasión de competencias de la instancia estatal.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió cuentas, la mañana de hoy, a los administradores del Acuario de Veracruz sobre la muerte de un manatí, del por qué lo ocultaron y se deshicieron del cadáver de manera ilegal.

«Lamento mucho que no hayan sido claros y que dolosamente sigan ocultando información, se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí», expresó.

Sin embargo, la organización ecologista Earth Mission denunció que la muerte de un manatí no ocurrió en el Acuario de Veracruz, sino durante un dragado a un río que encabezó la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. Exhibió imágenes del dragado realizado al Río Camarón en enero del presente año.

Gobierno estatal toma control del Acuario de Veracruz

El gobierno estatal disolvió el Fideicomiso del Acuario de Veracruz y entregó su administración a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, ahora bajo el nombre de Aquarium.

Luego de una disputa de autoridades estatales con los integrantes del patronato, los sellos de clausura del sitio turístico fueron levantados la mañana de hoy, tras seis días de permanecer cerrado.

El Acuario de Veracruz había sido clausurado bajo diversos motivos, desde la realización de una fiesta hace dos años, hasta acusaciones por opacidad, mal manejo de animales e incluso la muerte de un manatí.

Organizaciones ecologistas, autoridades locales y empresariales salieron a las calles a defender al sitio turístico por excelencia del puerto de Veracruz, lo que generó una confrontación con el Gobierno estatal.

El Gobierno tomó el control del Acuario de Veracruz luego que la noche de ayer emitió un decreto para extinguir el Fideicomiso Público de Administración Denominado Acuario de Veracruz», el cual fue expedido por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Se estableció que la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos.

Así como el cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo.

Y por decreto se ordenó que ahora el acuario tendrá un nuevo nombre, «Aquarium del Puerto de Veracruz», y pasará a formar parte de la estructura orgánica de la PMA.

La Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del fideicomiso así como de su traslado y adscripción al «Aquarium», con el objeto de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la PMA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: