investigaciones especiales

La extinción del fideicomiso del Acuario de Veracruz y el rol turístico del nuevo Aquarium

Xalapa, Veracruz; 17 mayo de 2022.-

El Gobierno del estado de Veracruz emitió un comunicado de resolución en cuanto al caso del Acuario de Veracruz.

En el comunicado se expresa las correcciones a las que se tuvo que llegar ante las irregularidades en su administración pública y transparencia en su ejercicio, en una entrevista quedó claro que:

I) El acuario reconoció que se les murió el manatí y que quedó oculto al público y al estado dicha información
II) Aceptada la responsabilidad anterior, persisten en ocultar la disposición final de los restos del cadáver y se presume intentaron deshacerse de él de manera ilegal.
III) Persisten en el ocultamiento de la información detallada como la población total de especies a resguardo y pretendían continuar con la opacidad en el manejo de las especies que ahí resguardan.
IV) Quedó evindenciado que la administradora particular opera bajo sus propios intereses privados y que no reporta el total completo de sus ingresos económicos y que no aporta nada al interés público.
V) Se reaperturará a la brevedad el acuario por el bien de las especies y porque no se puede esperar más a quienes reiteradamente se les ha requerido información documentada oficial y se han negado a entregarla.

Por decreto se EXTINGUE el fideicomiso público de Administración denominado ACUARIO de Veracruz.

Se instruye que en menos de 48 horas se reabra el acuario; y para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura, sea la misma Procuraduría del Medio Ambiente quien se quede a cargo del Acuario que de hoy en adelante se llamará AQUARIUM DEL PUERTO DE VERACRUZ.

Así mismo se instruye a la Procuraduría del Medio Ambiente suscriba un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para implementar un plan de promoción del nuevo Aquarium.

El Plan turístico para el Aquarium del Puerto de Veracruz deberá presentarse en un plazo de 20 días máximo. Y debe incluir:

A) Un día de entrada gratuita al Aquarium, una vez al mes. Aplicará para el
segundo martes de cada mes exceptuando los meses de julio y diciembre; como también quedan exceptuados los días de carnaval y Semana Santa.
B) 30% de descuento a huéspedes de los hoteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río. Validado en la recepción de cada hotel registrado bajo un convenio con el Aquarium.

C) Se aplicará un 50% de descuento a estudiantes universitarios de las carreras de biología y de las ciencias del mar de educación superior.

Convenios con Instituciones de Investigación y Educación Superior

Se instruye también a la PMA para que realice los convenios necesarios con instituciones de educación superior, el CONACYT, Centros de investigación nacionales e internacionales de las Ciencias del Mar y con el COVEICYDET para la Promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.
Dichos Convenios tendrán como finalidad de instrumentar residencias de investigadores y tesistas del área de biología y medio ambiental que tengan por objetivo la preservación de la vida marina. Así como de allegarse de recursos financieros y humanos.

Quedan estrictamente prohibidas las fiestas al interior del Aquarium.

Se instruye a la PMA para que de inmediato:

  1. Se abra una investigación sobre la muerte del manatí y en menos de 30 días se informe lo que sucedió. Así como de interponer las denuncias correspondientes de encontrarse la presunción de delitos.
  2. Se aclare y se dé a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda.
  3. Se acuerde con los actuales trabajadores del Acuario continúen trabajando en su mayoría, a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: