investigaciones especiales

Encabeza Amado Cruz “Reunión de Vinculación SEDECOP con Municipios del Istmo Veracruzano”

Coatzacoalcos, Ver., 25 de mayo de 2022.-

El Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, en calidad de Presidente del Consejo de Economía Regional, encabezó la “Reunión de Vinculación SEDECOP con Municipios del Istmo Veracruzano”, la cual, dijo, forma parte de una nueva etapa de progreso para el Corredor Interoceánico.

Este encuentro es un signo alentador de la coordinación de los municipios del Corredor Interoceánico con el Gobierno de Veracruz, a través de la SEDECOP, que es la encargada operativa de estar al pendiente de que se cumplan las instrucciones, que se cubran los requerimientos, de un proyecto, que de esta envergadura amerita, como es el Corredor”, expresó Cruz Malpica.

En el evento que se desarrolló en el marco del Consejo de Economía Regional en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, presentó los programas de apoyo y servicios que ofrece a las ciudades que tienen área de influencia en el Corredor Interoceánico.

Lo que buscamos es que lo que ya se hace, que fue partir del Plan Nacional de Desarrollo, el alinear el Plan Veracruzano de Desarrollo y si no lo aterrizamos en los municipios, de nada sirve todo el esfuerzo de planeación estratégica, esta información es para ustedes, los proyectos, los planes”, dijo el funcionario estatal.

Asimismo, Nachón García reconoció el impulso del Presidente Amado Cruz para consolidar que la Ley de Mejora Regulatoria fuera una realidad en Veracruz y sea una de las acciones fundamentales para agilizar los trámites de los inversionistas, darles certeza y certidumbre.

En su intervención, el Senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, afirmó que el Corredor Interoceánico va: “la deuda histórica que tenían los gobiernos anteriores con el sureste mexicano se está pagando; hoy podemos ver concentrados los esfuerzos del Gobierno Federal por concretar este proyecto prioritario cuyo beneficio será de carácter permanente”.

Los Diputados: Eusebia Cortés Pérez, Presidenta de la comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico; y Antonio Luna Rosales, Presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguraron que harán lo que les corresponda como legisladores para ser facilitadores del proyecto de López Obrador.

REUNIÓN CON ALCALDES

Tras terminar de presidir el evento de la SEDECOP, Amado Cruz Malpica sostuvo una reunión privada con Presidentes de Acayucan, Jáltipan, San Juan Evangelista, Texistepec, e Ixhuatlán del Sureste, así como representantes municipales, para aterrizar políticas públicas en conjunto y para beneficio de la región del Istmo.

Hablamos de reunirnos de manera periódica para empujar de manera conjunta proyectos que consideremos prioritarios, abriremos mesas multilaterales con los Presidentes para cumplir con el Consejo de Economía y ahondar en procesos de colaboración”, apuntó.

Amado Cruz, detalló que están destinadas en Coatzacoalcos importantes obras de logística que ya merecen la atención de las empresas y los gobiernos extranjeros, no solamente del CIIT.

La geografía nos ha puesto en una situación privilegiada, somos el único Istmo de América del Norte, no hay otro Istmo transcontinental entre el Océano Pacífico y el Atlántico, que son Coatzacoalcos y Salina Cruz, creo que hay que aprovechar esa oportunidad que la geografía nos dio y hacer realidad los esfuerzos del Gobierno Federal”, enfatizó.

El Presidente Municipal remarcó que tras el “boom” petrolero, es momento de que Coatzacoalcos resurja con orden, en temas de desarrollo territorial y prestación de servicios públicos, en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

Cabe hacer mención que el Secretario Enrique Nachón presentó la conferencia magistral “Panorama Económico del Istmo Veracruzano».

Por su parte, el Subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, Joaquín Galindo Toss; y el Subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, de Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos, Ricardo Enrique Mancisidor Landa, dieron a conocer los procesos sustantivos de cada oficina.

Posteriormente, funcionarios de la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria y Directores de área de la SEDECOP, proporcionaron a los asistentes los programas de apoyo y servicios que ofrece la Secretaría a los municipios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: