investigaciones especiales

16 mil familias de Coatzacoalcos en riesgo por lluvias

Por Maythe Morales Ramos

Coatzacoalcos, Veracruz; 30 de mayo de 2022.-

De 16 mil familias de 25 colonias asentadas en el municipio de Coatzacoalcos podrían verse afectadas ante el paso del Huracán Agatha, reconoció el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz.

En entrevista el funcionario municipal aseguró que el huracán podría impactar como categoría dos en el vecino estado de Oaxaca lo podría generar un remanente que traerá lluvias de 70 a 150 milímetros entre la noche de este lunes y el día de mañana martes.

Se nos está alertando para que podamos tomar las decisiones adecuadas y las medidas de prevención correctas para que tengamos las menores afectaciones posibles, es probable que a partir de hoy empecemos a tener lluvias que en nuestro municipio en la parte media y baja del rio Coatzacoalcos tengamos hasta 70 milímetros acumulados y en la parte alta lleguemos hasta los 150 milímetros que podrían permanecer en toda la cuenta desde la parte baja hasta la parte alta en esos niveles”.

Esponda Cruz recordó que en la región sur de Veracruz existen 50 municipios en alerta por parte del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, mismo que ubica a Coatzacoalcos en color amarillo de peligro medio.

En ese sentido llamó a la población a mantenerse al pendiente de las recomendaciones para evitar afectaciones entre la población y las viviendas.

Como una medida preventiva tenemos que estar tomando estas consideraciones precisamente estábamos siguiendo las indicaciones del alcalde Amado Malpica para que pudiéramos ya estar implementando todas estas medidas como lo son los refugios temporales, la información que se le va a estar proporcionando a la ciudadanía y el trabajo coordinado, todo eso lo coordina el presidente del Consejo Municipal que es el alcalde y bajo sus indicaciones estar tomando las medidas preventivas adecuadas para que el impacto de los remanentes de Agatha sean menores en nuestro municipio”.

Cabe hacer mención que los ríos Calzadas y Coatzacoalcos son de respuesta lenta lo que abre la posibilidad de que las autoridades alerten de forma oportuna a la población en caso de que los afluentes aumenten su caudal y se desborden.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: