investigaciones especiales

Prevén lluvias por Agatha

Se prevén para este lunes lluvias mayores a 250 mm en Oaxaca, e intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz

Ø Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Ø Se tiene previsto que el centro del huracán Agatha ingrese a tierra en las próximas 12 horas.

Ciudad de México; 30 de mayo de 2022.-

El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su trayectoria de impacto hacia las costas de Oaxaca. Se prevé que impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

A las 10:00 horas se localiza a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Las bandas nubosas de Agatha ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el pronóstico de rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, conserva activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 m en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas. También se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la presencia del huracán Agatha, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se ubica en el Océano Pacífico aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, localidades de Oaxaca. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Se prevé que su centro ingrese a tierra en las próximas 12 horas.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del norte de Baja California, el occidente de Chihuahua y de Durango, el sureste y occidente del Estado de México, el centro de Hidalgo, el oriente y occidente de Puebla y el noreste y sur de Tlaxcala.

Por la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, el noreste de Guerrero y de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el norte de Veracruz y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: