investigaciones especiales

Su discapacidad visual no fue impedimento para salir adelante, ahora imparte un taller de macramé en el DIF Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver a 14 de junio de 2022.-

La vida de José Alberto Alemán Aguilar, dio un giro de 360 grados al quedarse ciego de ambos ojos cuando tenía 33 años, a causa de un accidente en el estado de Quintana Roo.

Para él fue comenzar de cero, adaptarse a su discapacidad, no quedarse estancado sino ver una oportunidad de crecimiento, por lo que decidió ir a una escuela para ciegos en Puebla.

“Al perder la vista tuve la oportunidad de aprender en una escuela de ciegos en el estado de Puebla, en el cual curse varios talleres entre ellos el de macramé», recuerda.

Con dicha técnica que es la creación de tejidos usando nudos decorativos, se pueden realizar desde bolsas, pulseras, maceteros, collares, ropa, tapices y toalleros.

Actualmente lleva 15 años con su negocio de manualidades de macramé, pues además de esta manera se gana la vida.

«Esto me ayuda para salir adelante porque es un negocio muy redituable, aparte también permite relajarse conforme vas haciendo los nudos y uniéndolos, además que podemos hacer diversas manualidades, lo que el cliente nos pida”, indica.

Desde hace 8 años, don José Alberto imparte un taller de macramé en el DIF Municipal de Coatzacoalcos, pues a sus 51 años se considera un hombre de retos y su discapacidad visual no es impedimento para que él pueda enseñar esta técnica, principalmente a mujeres que también quieran emprender.

“Mi discapacidad no es impedimento alguno para que pueda enseñar a personas con visión completa y discapacidad visual, ya que todo esto lo hago a base de puros nudos y la clave está en el movimiento de muñecas”, manifestó.

Explicó que hay diferentes tipos de nudos, depende de la artesanía que elaboren, y además son rápidas de hacer una vez que dominen la técnica de tejer.

Invitó a las personas que deseen aprender hacer manualidades en macramé, que se acerquen a las instalaciones del organismo asistencial donde asiste lunes, miércoles y viernes en dos horarios: de 9: 00 a 12:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas, en un curso a bajo costo al igual que el material que se utiliza.

Este taller es uno de los muchos que se imparten en el DIF Municipal Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina, a fin de que aprendan y se autoempleen.

Por eso, todos los talleres van enfocados a que las personas aprendan un oficio para que puedan trabajar desde casa y fortalecer su economía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: