investigaciones especiales

Del 23 al 26 de junio el sur de Veracruz tendrá la Séptima Edición del Festival de Cine Oro Negro

• Se entregará el Obrero Fílmico a Dagoberto Gama.
• 63 cortometrajes conforman la selección oficial.
• Se presentará el primer cortometraje veracruzano hecho en realidad virtual.
• Industria Oro Negro tendrá 3 actividades.
• Se exhibirán experiencias en realidad virtual

Coatzacoalcos, Veracruz; 15 junio de 2022.-

El Festival de Cine Oro Negro en su Séptima Edición se realizará del 23 al 26 de junio, con actividades presenciales en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán, ubicados al Sur de Veracruz, así como en línea a través de su Sala Virtual y redes sociales.

Para esta edición del Festival de Cine Oro Negro se recibieron 221 proyectos de 14 Países, en tanto que las categorías nacionales se inscribieron cortometrajes de 22 estados de la República y en la categoría exclusiva para el Estado de Veracruz se registraron realizadores de 6 municipios.

Los 63 cortometrajes elegidos en la selección oficial, se mostrarán en proyecciones presenciales, pero también estarán disponibles en la Sala Virtual de la página del Festival, distribuidos por bloques que cambiarán día con día, con el fin de que el público pueda entrar de manera gratuita a la sala y ver competidores de cada una de las categorías: Ficción Mexicano, Ficción Internacional, Veracruzanos, Universitarios, Animación y Documental.

Los jurados en esta ocasión serán Ricardo Benet, Alexa Muñoz, Paola Becco (Argentina), Stefano Moya, Milka Ibáñez, Rodrigo González, Caleb Triana, David Bravo (Francia) y Nataly Perusquía quienes determinarán a los ganadores de las categorías en competencia.

La selección oficial se presentará en los parques El Mangal de Minatitlán y el Benito Juárez en Nanchital, así como en Coatzacoalcos en el Centro Cultural Mutualista, la Universidad Istmoamericana, la Universidad de Oriente y el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO). En la Sala Virtual se dividirá en 4 programas que irán cambiando diariamente.

La función estelar será en Coatzacoalcos con la proyección de la multipremiada película “El Violín” de Francisco Vargas, que se realizará en Cinépolis Plaza Acaya con la presencia del actor Dagoberto Gama, quien recibirá el reconocimiento por trayectoria al “Obrero Fílmico”, estatuilla que el Festival entrega a personalidades del ámbito cinematográfico.

También se exhibirá en Coatzacoalcos y Nanchital, “Botella al Mar”, primer cortometraje con tecnología de realidad virtual producido por la empresa VR Awake y hecho en Veracruz, con la dirección del cineasta veracruzano Ricardo Benet, proyecto que fue gestado en la segunda edición del Oro Negro en el 2017 y que tuvo su estreno en la Cineteca Nacional en el 2019.

Por segunda ocasión en el evento, se presentarán Experiencias de realidad virtual en Minatitlán y Coatzacoalcos de la empresa Vortex, quienes exhibirán “Océano”, “Dinosaurios”, “Misión Estación Espacial Internacional” y “Sueños de Dalí”, las cuales están orientadas al público infantil y a jóvenes adultos respectivamente.

En seguimiento al programa de formación #IndustriaOroNegro se realizará la Máster class EN formato presencial “De la moviola a la realidad virtual” con el director Ricardo Benet sobre realización cinematográfica, gracias al apoyo de la Dirección de Cinematografía de la Universidad Veracruzana.

En conjunto con el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine se realizará el taller virtual gratuito ProductionLab con el productor mexicano Gerardo Tagle, que abarcará temas como los procesos creativos, técnicos y artísticos básicos para producir un cortometraje, ¿Cómo desarrollar un proyecto? y Claves para cortometrajistas noveles.

También habrá una conferencia online con el sonidista argentino Guido Arcella con el tema “Licencias de sincronización de música para cine» la cual será online en la página de Facebook del Festival y en la de CompartiendoCinePodcast.

Para los pequeños se mostrarán cortometrajes producidos por niños en los talleres de Ciclocinema que se han realizado en varias ciudades del estado de Veracruz, esto de manera presencial en Coatzacoalcos para los infantes de Ejército de Salvación en Coatzacoalcos y en el Colegio Celestine Freinet en Minatitlán.

Finalmente se realizará la exhibición de los ganadores de cada categoría para culminar con la clausura del evento en el Centro Cultural Mutualista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: